Daniel María López Arroyo  
Diplomado en Magisterio por CC.SS y Educación Infantil
Ldo. en Geografía e Historia
 
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Y LA ESCRITURA USANDO EL ORDENADOR
El nuevo siglo: la sociedad de la informaciónos.
Tópicos: Formación, Nuevas Tecnologías, Sociedad d ela Información.


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¿SABES LO QUÉ DICES?

Mientras escribo este artículo, usando el ordenador, oigo música desde mi equipo de CD, antes he programado el vídeo para la película de esta madrugada, y me mantengo despierto, ahora en Sevilla hace bastante calor, gracias al aire acondicionado.
Sin duda algunos avances tecnológicos se han ido incorporando con mayor facilidad, pensamos que nos hacen la vida más fácil y agradable y no es raro ver a cualquier crío usando el mando a distancia, programando su vídeo, escuchando música de Cd´s, sintonizando la radio o jugando con una vídeoconsola.
De esta forma considero imprescindible ir incorporando en la enseñanza el uso del ordenador y, por ende, en la enseñanza de la lengua, tanto como recurso para aprender la lectoescritura, como para el perfeccionamiento de ésta. Todo ello sin que se aparte la enseñanza y práctica manuscrita, complementándose.
“La enseñanza de la las técnicas de escritura está apunto de sufrir el cambio más drástico desde que nuestros antepasados empezaron a utilizar el alfabeto y el papel y los instrumentos de escritura” (1)
Desde el punto de vista que me planteo creo que es necesario complementar los distintos sistemas, conociendo los recursos disponibles y aplicando el que consideremos más adecuado para nuestros fines, así: “no hay ni buenos ni malos medios, sino un uso adecuado de los mismos“. ¿Qué supone esto? Sin lugar a dudas, qué, antes de usar cualquier herramienta, hemos de conocerla con profundidad, en este caso el ordenador y los programas, así como las características psico-evolutivas de los alumnos/as con los que trabajaremos e, igualmente, disponer de los medios necesarios, son los requisitos básicos.
Creo que han de complementarse los recursos. En la actualidad oímos hablar, principalmente en zonas rurales, de desarrollo sostenido, que no es más que el intento de armonizar progreso tecnológico y conservación del patrimonio natural y monumental. Así debemos canalizar el uso de los recursos, tecnológicos o no, de tal forma que trabajemos de forma integral sobre el discente.

 
discente.
Reflexionad con la viñeta de Mingote publicada en ABC, el jueves 19-1-97, donde una niña, en el teclado del ordenador, con una muñeca de trapo en brazos, escribe: “Queridos Reyes Magos: aprovecho el ordenador que me habéis traído este año para daros las gracias por la preciosa muñeca que no mueve nada, ni habla, ni parece viva y así yo podré jugar para que lo parezca.
 
 
 

Lo dice todo: Tecnología y tradición pueden, deben convivir.
Sin duda el arte se encamina a nuevas formas de expresión y, en ellas, la informática supone uno de los principales soportes dentro de las Artes Audiovisuales: vean el perfomance de la Fura dels Baus, "Fausto 3.0" , toda una puesta en escena multimedia, conozcan las creaciones por ordenador en el campo de la imagen, los efectos en la publicidad, el cine, etc. No se trata de ceder, esto no es una batalla de medios, se trata de aprovechar las ventajas de que disponemos con cada uno de ellos, así se ha revelado como una herramienta importantísima en educación especial, sin dejar de lado el uso profesional que estamos haciendo los docentes de la misma tecnología con procesadores de textos más o menos profesionales.

LOS HACEDORES DE HISTORIA S

Desde este punto de partida vamos a trabajar en el segundo y tercer ciclo de Primaria, en los que los conocimientos de lecto-escritura se están consolidando y perfeccionando, periodo en el que es fundamental lograr una lectura comprensiva y sembrar el hábito lector.
La cuestión será, ¿qué hacer con ellos?, realmente se trata de complementar el trabajo de aula habitual con el uso del recurso, así podemos incorporar el ordenador al aula, ¿qué pasos debemos seguir?.

1º - Mi principio no es enseñar informática, sino enseñar a usar herramientas informáticas, enseñar a hacer cosas con el ordenador. De esta forma no aprendemos a usar un procesador de textos, “escribimos un cuento, hacemos un cartel, un periódico, etc.”. Ya iremos solucionando los problemas. A partir de ahí vendrá la investigación, se fomenta la curiosidad, y vienen las preguntas, ¿cómo puedo hacer esto?.

2º - Tendremos que enseñar los pasos más elementales y normas en un aula diferente como es la de Informática.

3º - Antes ha de haber un trabajo previo, nada de caritas delante del monitor sin saber qué hacer, deben llegar con una idea, un borrador, un boceto. Trabajamos la organización indispensable para desarrollar unas técnicas de estudio y trabajo. El hecho de trasladar el texto de un soporte a otro ayuda a mentalizar a los niños de la necesidad de esos pasos previos en cualquier trabajo, a ser organizados, meticulosos, perfeccionistas, (estamos enseñando los pasos de un proyecto).

4º - Trabajamos en Equipo: saber dialogar, sumar sus ideas, dividir el trabajo, satisfacción del trabajo conjunto, lo que favorece las relaciones interpersonales y el clima de clase.

5º - Las primeras clases, hasta que dominan los programas, es conveniente dar el mayor número de ideas, sugerencias, ejemplos, dando oportunidad para explorar el programa sin ningún fin, ensayo y error.

Todos estos mandamientos se resumen en uno: Libertad, libertad para crear, para pensar, para opinar, para cambiar, para poner, para quitar, para proponer, para trabajar. Ellos son los protagonistas de su aprendizaje.

 
SÍ, PERO ¿QUÉ PROGRAMAS?

Una mañana mi Jefe de Estudios entonces, Luis Rodero, mientras planificábamos la programación del Taller de Informática, me enseñó cuatro disquetes en una caja: MICROSOFT KIDS, Creative Writer, me comentó sus bondades y me animó a ver la posibilidad de aplicarlo a nuestro trabajo. ¿Conocen el programa?.
 
¿Conocen el programa?.
Han pasado tres años y durante ese periodo he trabajado con este programa, tanto con niños como con adultos. Si la mejor forma de aprender es jugando éste programa cumple por completo la regla. Es motivador, ameno, fácil e intuitivo, con gran cantidad de posibilidades en el mundo de la escritura, realizar trabajos, cuentos, historias, periódicos, tarjetas, pósters, carteles, anuncios, etc. todo ello disponiendo de gran número de herramientas: pegatinas, colores, tipos de letra, sinónimos, diccionario, corrector ortográfico, sonidos, imágenes... las mismas que pudiéramos necesitar en un procesador de textos profesional.
Por si fuera poco no necesita un gran ordenador, a la versión 1.0 le basta un 386 con Windows 3.1; 2 Mb de RAM y 8 Mb. de Disco Duro libre y, sin ser imprescindible, tarjeta de sonido. Existen dos versiones, pero la versión 2.0 necesita más equipo y no es, ni mucho menos, mejor que la anterior. Recientemente ha aparecido en una colección de fascículos una versión en CD-ROM, como oferta de regalo, “Amigo PC” nº 2 de Orbis Fabri a 600 ptas., ¿Qué dinero es ese por un programa tan bueno?. En el mercado está a una 9.000 ptas. Pese a ello nuestro trabajo se puede desarrollar sobre cualquier otro procesador de textos.
¿He dicho intuitivo?. Parece que al crecer vamos perdiendo, como demostró “El Principito”, nuestro sentido de la intuición. El programa explota, mediante un cuidado diseño de los botones y barras de herramientas, el sentido intuitivo, con gran sencillez se puede explorar y trabajar, en unas pocas horas los niños/as se han hecho con el control del programa. Cualquiera, adulto o niño, podrá utilizar el programa con gran rendimiento, sin necesidad de conocimientos previos de informática o de procesadores de texto.
 


Desde el principio nos acompañarán unos personajes, un niño, una niña y un simpático ser llamado Mczee, que estará ayudándonos todo el tiempo, de hecho se trata de todo un asistente de creación que, mediante cuadros de diálogo, nos va guiando en nuestro trabajo, nos basta con ir contestando a sus preguntas e iremos introduciendo nuestros datos, eligiendo el tipo de proyecto, diseñándolo, creándolo, guardándolo, imprimiendo, organizándolos, etc.
No trataré de desmenuzar el programa, pues me interesa más explicar cómo trabajar con un procesador de texto en el colegio que el programa en sí , pero sí os diré que, entre otras herramientas, destaca una Máquina Inspiradora de Ideas, la cual, combinando, frases, imágenes y sonidos, da infinitos resultados o sugerencias para inventar historias.

También quiero comentar la existencia de otros programas en el mercado que pueden favorecer el trabajo de animación a la lectura y la escritura, así vemos un Cuenta Cuentos, Escribo del Grupo EATCO, interesante programa al ser de fácil uso y algunos recursos de escritura, todos ellos de uso educativo incluidos en el CD-ROM del PNTIC, o Clic en http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/ (del que existen aplicaciones de cuentos) o aplicaciones comerciales como las de EDILEE, o Advlearn, http://www.advlearn.com/, que tiene gran cantidad de obras para trabajar con el ordenador, en inglés y español, sin entrar en los cuentos interactivos de Internet, como http://www.arrakis.es/~dbl/ Los cuentos virtuales de Pep Bussoms o los cuentos de Ika en http://www.ika.com/cuentos/.


También Fine Artist, de la misma serie de Microsoft Kids, pero más orientado al dibujo. Todos los dibujos y animaciones son posibles con gran sencillez, cómic, páginas, dibujos a escoger, movimientos, sonidos, etc.

Otro estilo, menos textual, pero interesantes son los programas de Estudio Gráfico, El Rey León, Mickey, etc. Directamente desde un menú se puede acceder a realizar una serie de menú se puede acceder a realizar una serie de presentaciones gráficas: tarjetas, felicitaciones, almanaques, pósters, postales, tarjetas de presentación, con diferentes tipos de letras, efectos y tamaños, siempre con los personajes de las películas de Disney.
Teatro Mágico. Programa de Anaya con el que se pueden crear animaciones, escenarios, historias, podemos iniciarnos en el mundo de la creación multimedia.
Una de las actividades que también se pueden realizar es la del correo electrónico, E-mail, con el que se recupera el género epistolar, que nunca debía haberse perdido. Lo que nos brinda nuevas posibilidades de comunicación. Team aparte irían el chat o IRC. Otro día hablaremos de este tema.

YA, PERO ¿CÓMO LO ORGANIZO?

Cuando nos planteamos incluir este recurso dentro de nuestra programación se nos plantea un problema muy lógico, la llamada indefinición de los ordenadores, sirven para todo igual que no sirven para nada. ¿En qué área los empleo?, ¿Cuándo?... algo que no tiene fácil respuesta, entre otras cosas porque su uso obliga, si se quiere sacar partido a la misma, a cierta constancia, a realizar una programación en la que su uso aparezca definido de forma periódicamente calculada.

No olvidemos que con los procesadores de textos trabajamos de forma instrumental, “el programa no enseña nada, facilita el aprendizaje”(2), seremos nosotros quienes dotemos de contenido el proyecto, llenándolo de significado, lo que nos da mayor capacidad para la acción y la organización(3)


La forma en la que yo recomiendo su uso es, (debido a que, generalmente, si existe Aula de Informática, ésta suele tener pocos equipos y a que normalmente las clases son numerosas), mediante agrupamientos flexibles. Dependiendo de las variables antes expuestas.
De tal forma que todo está programado, cada actuación, los días en los que van a ir al aula, el trabajo que van a realizar en la misma y la finalidad del mismo.

Así mismo responsabilizar a aquellos compañeros/as que mejor se desenvuelvan en el trabajo de grupo e implicarles en las actividades todo lo que sea posible.

Y AHORA, ¿QUÉ HACEN?

Aplicar el trabajo del aula al de la de informática es muy simple, basta con querer hacerlo. La cantidad de actividades orientadas a la creación literaria es ingente, piensen que, pese a que yo estoy usando un procesador de textos infantil, pensado y orientado para niños, con un editor sencillo de textos también nos puede servir perfectamente. No debe haber problemas para llevar a cabo cualquiera de las actividades que Giani Rodari nos propone en su “Gramática de la Fantasía“ subtitulado como “Introducción al arte de contar historias”; o tomar “El deseo de leer” de Víctor Moreno; “Qué tal si escribimos juntos” de Francisco Javier Frías y Felisa Romanillos. Con este material tenemos recursos de sobra. Ampliamos a todo su potencial didáctico el estimulante y atractivo trabajo con el ordenador.
¿Olvidamos la escritura manuscrita?. La pregunta se responde sola. No sólo no es posible, por la cantidad y variedad de trabajo, sino que no es recomendable, ambas habilidades han de trabajarse conjuntamente.
Enumerando brevemente, como ejemplo: creamos el periódico, con todo tipo de secciones, (combinando lo manuscrito y lo impreso por PC), hacemos un diario, colección de chistes, letras de canciones, en español, francés, inglés, etc., creamos un cuento, ilustra tu cuento; el mismo cuento, pero desde distintos puntos de vista, puedes estar frente a una nave espacial, perotambién ser el extraterrestre, crea un club de escritores/as, el texto colectivo, poemas, con rima o sin ella, (el haiku, 3 versos, 1º con 5 sílabas, 2º/7 y el 3º/5.), una historieta, prepara el discurso de delegada/o, anuncio para la campaña de recogida de juguetes para niños que lo necesitan, hacemos entrega de diplomas a los ganadores del concurso de dibujo, nuestro libro de recetas, con nuestros postres, dulces, etc. preferidos, escribiendo una carta, pasamos un trabajo, adornamos la clase con frases en carteles que den ánimo, ponemos las reglas de ortografía por la clase.

¿YA ESTÁ?

No, ni mucho menos hemos terminado, estamos hablando de usar el ordenador para algo muy concreto como es la animación a la lectura y a la escritura, el trabajo, como el de otros programas de animación o de entrenamiento lector, ha de ir en paralelo con otras actividades, dentro y fuera del centro. Dentro del centro: trabajo en la biblioteca escolar, con la biblioteca de aula, con diccionarios, libros de consulta, búsquedas de información, proyectos de investigación, entrevistas, encuestas, trabajo en el aula... fuera del centro: la asistencia a espectáculos como teatro, títeres, guiñol, cine, cuenta cuentos, visitas a librerías, editoriales, periódicos, exposiciones, charlas, conferencias, mesas redondas, etc. de forma presencial en algunos casos y activa en otros, ambas han de formar parte del proyecto. Todo ello en función de la edad en la que estemos trabajando.

Dentro de este proyecto se contempla también el trabajo con programas multimedia, principalmente con Libros Electrónicos, pero en este caso nos concentraremos en el trabajo con procesadores de texto.
Un ejemplo de trabajo con el ordenador de forma pluridisciplinar, explotando otros recursos informáticos o no, de las bibliotecas, del barrio, del centro o del aula, o de sus hogares sería la siguiente. Con niños de Tercer Ciclo de Primaria.

EL PERIÓDICO

La realización de esta actividad se dividirá en tres etapas:

1º- Información sobre un periódico.
Concepto y características
Partes o Secciones
El artículo

2º- Visita a EL CORREO DE ANDALUCÍA. Fecha prevista: Lunes 20 de Mayo, responsable en el periódico: Carlos Méndez, dibujante gráfico.
Hora 10:00 de la mañana en el periódico.

3º- Elaboración de la propia revista.
Trabajo con fichas en las que figurará:
Nombre: ( de los autores )
a) Sección
b) Tema y trabajo a desarrollar
d) Ideas o sugerencias

Para la realización del trabajo se partirá del estudio de diferentes revistas de prensa de las que se irán extrayendo las diferentes secciones que irán conservando los alumnos/as, para que cuando trabajen con las fichas reconozcan sus secciones y tengan una serie de modelos como referencia básica.
En las fichas figurarán el lugar de búsqueda de las fuentes que, dentro de lo posible, se tratará estén a su alcance por medio de los programas de informática de los que dispone el centro.
Veamos algunas de las fichas tipo a modo :

Sección: Ocio y Tiempo Libre
Trabajo a realizar: Crearás una serie de pasatiempos basados en los que tú conozcas de otras revistas o que puedas inventar.
Sugerencias:
- Puedes usar los acertijos del programa Enigmas del ordenador de la biblioteca o del Aula de Informática.
- Con el programa Creative Writer puedes crear el juego de las diferencias entre dos imágenes.
- Crea una sopa de letras temática.( ríos de España, capitales de comunidades, mamíferos, etc.)

Nombre:
Sección: Efemérides.
Trabajo a realizar: Se cumplen (...) años del nacimiento de Zurbarán, es un buen momento para recordar quien fue.
Sugerencias:
- Toda la información que necesites la podrás encontrar en cualquier enciclopedia general.

Nombre:
Sección: Gastronomía.
Trabajo a realizar: Elabora un menú completo, compuesto por primer plato, segundo y postre.
Sugerencias:
- Dispones de las sugerencias de Carlos Arguiñano a tu servicio en tu Aula de Informática.

Nombre:
Sección: Música, La Guitarra:
Trabajo a realizar: Darás una idea general de la guitarra, especialmente la española, de su origen y de sus tipos.
Sugerencias:
- Existe un programa de instrumentos en la biblioteca en el que encontrarás toda la información necesaria sobre cualquiera de ellos.
- Dispones de otras obras de consulta de carácter general como la Enciclopedia Encarta, Diccionarios, Enciclopedias Generales en papel...
Nombre:
Sección: Literatura
Trabajo a realizar: Es tu oportunidad de demostrar tus dotes como poeta, o puedes contar una historia.
Sugerencias:
- Dispones de imágenes y de ayudas en la "máquina inspiradora" del Creative Writer.

Nombre:
Sección: Entrevistas
Trabajo a realizar: Elige a un miembro de la comunidad escolar que os parezca interesante, puede desempeñar cualquier trabajo o estudio.
Sugerencias:
- Haz una descripción del trabajo y personalidad de la persona entrevistada antes de poner las preguntas y respuestas.

Nombre:
Sección: Deportes
Trabajo a realizar: El fútbol, baloncesto, tenis, atletismo, en todos estos deportes hay noticias recientes, ponednos al día.
Sugerencias:
- Consultad la prensa deportiva, dad vuestras opiniones personales sobre los resultados.

Nombre:
Sección: Cine y espectáculos
Trabajo a realizar: De toda la cartelera que existe comentad aquellas películas o actos culturales que conozcáis.
Sugerencias:
- Servíos de la prensa diaria, en ella aparecen las películas, los actos culturales, etc.
FINALMENTE ¿HA SERVIDO DE ALGO?

Sin dar una lista de las virtudes del medio me voy a limitar a mencionar algunas que normalmente no aparecen y con las que pretendo romper algunos mitos:

- Trabajar con el ordenador desarrolla la creatividad los alumnos, sus ideas, sus proyectos, todo lo que imaginan puede ser escrito o descrito con un ordenador.
- Aumenta, gracias al resultado material, la autoestima(3). Principalmente en casos de escritura ilegible, poco cuidadoso con el material, despistados, etc.
- Los alumnos se muestran más concentrados, cuidadosos, perfeccionistas detallistas. Someten su trabajo a minusiosas depuraciones.
- Observan con más atención la ortografía, la repasan, consultan, corrigen, buscan sinónimos, mentalizándose más aún de la necesidad de un uso correcto de ésta.
- Aprenden los distintos pasos previos a la realización y consumación de un proyecto, técnica básica para la correcta adquisición de los hábitos de estudio y trabajo.
- Aumenta su seguridad y con ella su independencia, se sienten bien y autosuficientes.
- Desarrollan el carácter investigador para realizar su trabajo, buscan, indagan, preguntan, consultan otras obras textuales.
- Los alumnos se convierten en escritores y críticos, trabajando la autocorrección y la corrección en equipo.
En definitiva: todo ello le estimula y aumenta su interés por la lectura y la escritura.

Si mi compañero Pascual Colón dice: "De grandes lectores nacen grandes escritores ", nosotros hemos invertido los términos y hemos conseguido nuevos lectores desde la labor escrita.