EL UNIVERSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA.

Por Ricardo Fernández Muñoz

Profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla la Mancha

rfernanm@mag-to.uclm.es

http://www.civila.com/universidades

1.- INTRODUCCIÓN: EL UNIVERSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

A lo largo de las últimas décadas están apareciendo en la sociedad una serie de nuevos medios de comunicación e información, que la están transformando sensiblemente.

De la mano de estos ingenios tecnológicos se ha producido un cambio espectacular en el tratamiento de la información, haciendo considerable el salto desde la invención de la imprenta hasta nuestros días.

Las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación están actuando como catalizador sobre nuestra sociedad, motivando y acelerando procesos de cambio, creando expectativas deseadas o rechazadas, sobre las estructuras sociales, laborales, políticas, culturales y económicas. El mundo está experimentando cambios radicales en todos los ámbitos del quehacer humano. La nueva tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades: transporte, comercio, entretenimiento y gradualmente también, la educación formal y no formal, en todos los niveles de edad y profesión.

Estamos inmersos en lo que se ha dado en llamar sociedad de la información y de la comunicación. La influencia que ejercen la información y la comunicación son de tal calibre que pensamos que puede incluso modificar las actitudes y formas de pensamiento de la sociedad. Lo cierto es que a las puertas del siglo XXI nadie puede predecir el final y las consecuencias para el hombre, en particular, y para la sociedad, en general.

Es patente que el desarrollo de nuevas tecnologías está determinando ya en gran parte nuestro futuro: trabajo, medio ambiente, entorno social, político y cultural. En la declaración final de la Conferencia anual del Club de Roma de octubre de 1997 se afirma que las nuevas tecnologías de la información fuerzan a la humanidad a adaptarse a las nuevas relaciones en el espacio y en el tiempo requiriendo un uso inteligente de los nuevos medios así como de los instrumentos de la información. "La transparencia y el acceso global a la información serán necesarios en los años venideros para la creatividad interactiva y la solidaridad mundial. Las perspectivas humanísticas y científicas tienen que ser reconciliadas para que tales condiciones sean alcanzadas"

No obstante hemos de reconocer que la tecnología, por sí misma, no soluciona todos los problemas. La tecnología es una herramienta y como tal debe ser usada. Es decir, con estricta supeditación a los objetivos más elevados que, obvio es decirlo, no debieran ser otros que la libertad y el desarrollo de los individuos y de los pueblos.

¿Ayudará la sociedad de la información a mejorar las condiciones de vida del ser humano?. ¿Hacia dónde nos llevan las nuevas tecnologías?. ¿Cuál es la respuesta que la sociedad ha de dar ante los nuevos retos que se le plantean?. "¿Qué cultura necesitamos para comprender los avances tecnológicos y singularmente los que ponen la comunicación al alcance de todos?.

Al parecer, hay más preguntas que respuestas con respecto a lo que se avecina y a cómo la sociedad en su conjunto podrá controlar satisfactoriamente la transición hacia la nueva era. Lo que sí es claro es que en la frontera digital las normas sociales, las leyes, las disposiciones, las instituciones, la educación y las costumbres del pasado resultan inadecuadas e inapropiadas.

Es difícil vaticinar de una forma global, los impactos futuros sobre la sociedad y el individuo de una mundialización a través de los nuevos medios de información y comunicación. Si acaso se pueden atisbar tendencias.

Si bien el desarrollo tecnológico promueve el cambio social y el incremento del conocimiento, hemos de explotar los recursos disponibles al servicio de intereses superiores, al servicio de los seres humanos y de los colectivos sociales.

Comparto la esperanza de un humanismo tecnológico donde el hombre acierte a utilizar la técnica y la tecnología al servicio del hombre. Pero ¿en manos de quién o quienes pondremos esta empresa?, ¿contamos con profesionales cualificados que sean capaces de llevar a cabo esta tarea?.

 

2.- INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA.

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.

En el ámbito educativo y particularmente en las aulas donde se desarrollan los procesos educativos, el impacto que producen las nuevas tecnologías viene a determinar los grandes cambios a que está sometida la educación, transformándola no sólo en cuanto a su forma, sino también, y en buena medida en su contenido.

Ante estos cambios, surgen numerosos interrogantes: ¿Transformará radicalmente la nueva tecnología la manera en que tiene lugar la educación?. ¿Qué papel corresponde cumplir a la escuela?. ¿Está la escuela suficientemente preparada para asumir el reto tecnológico para la formación de las futuras generaciones?. ¿Supondrá el desarrollo tecnológico las desaparición de la figura del maestro en las escuelas?. ¿La integración curricular de las Nuevas Tecnologías en el marco de la educación formal contribuirá a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje?.

En los procesos de enseñanza aprendizaje no podemos permanecer de espaldas a la realidad social, ello nos lleva a la necesidad de apropiarnos de las herramientas tecnológicas que la sociedad desarrolla, introduciéndolas como medios que posibiliten la comunicación eficaz en las aulas. En este proceso de inclusión de nuevas tecnologías no deberíamos actuar por simple mimetismo con la sociedad, sino desde posturas bien fundamentadas pedagógicamente. Dado que, como bien se sabe, estas herramientas no fueron creadas con fines pedagógicos, la escuela debe adaptarlas a las exigencias y peculiaridades de los procesos educativos que en su seno se desarrollan, desde una perspectiva innovadora. Habremos de conocer en profundidad las nuevas tecnologías, saber utilizarlas e introducirlas en la práctica educativa de forma racional y mirando siempre a la consecución de objetivos netamente educativos.

Pienso que no aporto nada nuevo al reconocer la importancia que tiene incorporar nuevas tecnologías en los procesos educativos, puesto que se ha convertido en un tópico repetido hasta la saciedad. Los nuevos lenguajes de comunicación que utilizan las nuevas tecnologías aumentan su presencia en la vida cotidiana, incluso formando parte de algunas actividades de ocio de los alumnos.

Por tanto me atrevería a afirmar que las nuevas tecnologías potenciarán un cambio sustancial en el futuro de la educación. A tenor de las actuales circunstancias tecnológicas, culturales y sociales el profesor Salinas propone los siguientes objetivos para la educación:

En estos objetivos hay una clara presencia de los nuevos medios de información y comunicación, así como del desarrollo del análisis crítico y de la creatividad.

Quedan muchos dilemas por resolver cuya respuesta no resulta fácil de encontrar: ¿de qué manera la implantación progresiva de las nuevas tecnologías en la sociedad puede influir en el procesamiento y almacenamiento de la información, en la forma de razonar y la idea del mundo de nuestro alumnos?, ¿cómo estos nuevos medios pueden condicionar los procesos de enseñanza aprendizaje aún cuando no se utilicen en el aula?.

Siguiendo a Escotet quisiera pensar que la educación del futuro servirá al hombre ayudándole en su información, en el aprendizaje de destrezas cognitivas, en la capacidad de reflexión, en el desarrollo de una conciencia crítica y constructiva de la realidad, en la actitud cooperativa con sus iguales. "La materia pendiente de la innovación educativa está no tanto en los medios como en el objeto mismo de la educación. Mientras no solucionemos este problema, los medios no podrán aportarnos todo su potencial intrínseco