.La red: intervención en la construcción del aprendizaje en el área de Formación Docente.

Prof. Alicia B. Tedesco

La Plata, ARGENTINA

1-Introducción

La sociedad actual se ve transformada por el impacto de las Nuevas Tecnologías de la

Información y Comunicación(N.T.I y C).Estas han modificado nuestras vidas a la entrada

del tercer milenio.

A través de Internet, correo electrónico y otros medios interactivos, hemos podido acceder a un

cúmulo inacabado de información y hemos adquirido nuevas modalidades de comunicación.

Internet nos da posibilidades de acceder a muchos sitios relacionados con la educación en todos

sus niveles y modalidades.

El correo electrónico permite el intercambio de alumnos / docentes , más allá de las fronteras

del aula, posibilitando ampliar los contextos de aprendizaje(contacto con otras

instituciones,grupos y comunidades remotas).

Todo ello implica una transformación en el proceso de aprendizaje, tanto en la educación formal como en la educación no formal.

A pesar de todo el cúmulo de informacion sobre la red Internet, observamos cierta tendencia a algún tipo de resistencias a acceder a participar en la gestion del conocimiento utilizando las nuevas tecnologías. Esto se da no solamente entre los alumnos sino tambien entre algunos docentes.

En el presente trabajo se intenta :

2-La intervención pedagógica y didáctica

Desde la cátedra de Materiales Audiovisuales se intenta acercar al alumno a las posibilidades que ofrecen Internet y c. Electrónico para su formación como bibliotecarios. Para ello se desarrollan expectativas de logro basadas en contenidos conceptuales,(los saberes relacionados con el concepto de Internet y C.E), procedimentales y actitudinales .

En relación a los dos últimos nos interesa, por un lado, iniciarlos en el desarrollo de habilidades tecno-comunicacionales del "saber hacer" frente a los cambios que se suscitan en el procesamiento , utilización , almacenamiento y recuperación de la información.

En lo actitudinal , indagar cuáles son los factores afectivos que subyacen al proceso de aprendizaje(deseos, motivaciones, interés por aprender)

Desde un enfoque metacognitivo se indaga acerca de los procesos internos que intervienen en la gestion y construcción del conocimiento: cómo los alumnos logran decodificar los mensajes, recuperar y reconstruir la información.

Para ello se trabaja con diversas estrategias de enseñanza , técnicas participativas en clase, y participación en pequeños grupos para la práctica en el manejo elemental de Internet y Correo Electrónico.

Desde nuestra mirada como docentes, centramos nuestra atención en los usos y efectos de la tecnología en el accionar cotidiano ya que todos, en mayor o menor medida, somos "gestores" y/o"consumidores "de procesos de la tecnología.

Para ello se han diseñado actividades tales como:

Desde un enfoque didáctico consideramos a la tecnología y comunicación como temas transversales.

Entre otras actividades de la Cátedra se han realizado experiencias de video-debate, con la participación de toda la comunidad educativa, para despertar la capacidad de análisis, el juicio crítico y el discernimiento acerca de las influencias de Internet en el ámbito educativo y en el accionar cotidiano.

3-Metodología de trabajo:

La experiencia se lleva acabo actualmente con alumnos que cursan el segundo año de la carrera de Bibliotecología Profesional y Escolar en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 8 de La Plata ( cátedra de Materiales Audiovisuales ).

Se diseñó un instrumento de evaluación diagnóstica , en una primera instancia, para:

Este instrumento se aplicó a los alumnos de la cátedra y se administrará a alumnos que cursan actualmente el último año de la carrera.

En una primera aproximación de los resultados obtenidos, podemos destacar lo siguiente:

a)En la prueba de conocimientos previos

Del análisis de las respuestas obtenidas acerca de los conocimientos previos sobre Internet, podemos señalar:

b) En el cuestionario de reconocimiento de construcción del conocimiento y experiencias, se plantearon a los alumnos tres cuestiones:1) las experiencias de navegación en la red;2) identificación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales;3)valoración que hacen los alumnos sobre el manejo de Internet.

Otros hacen referencia a la construcción del conocimiento en cuanto a la organización de la red,cómo acceder a ella y la exploración a través de los buscadores. Demandan el ejercicio y la práctica.

Se observa en este punto que la mayoría tuvo dificultades para referirse a esta cuestión.(Varios de ellos no la respondieron).

-las tareas de asesoramiento, guía o referencista en la búsqueda de información debe conocer y aplicar todos los soportes posibles de información,

-para incrementar los fondos de la biblioteca con material muy solicitado y actual,

-acceder a diferentes fuentes bibliográficas e instituciones

-estar más conectados con el mundo y ubicar información,

-mejorar su conocimiento e investigación sobre determinados campos del conocimiento,

-para acceder a un puesto de trabajo,

-para facilitar el aprendizaje y la construcción del conocimiento,

-para actuar como reproductores o multiplicadores hacia otros en el manejo y aprovechamiento de estas herramientas tecnológicas.

4-Conclusiones......"se hace camino al andar..."

A pesar de todo el cúmulo de información sobre la red Internet, observamos cierta tendencia a algún tipo de resistencias a acceder a participar en la gestión del conocimiento utilizando las nuevas tecnologías. Esto se da no solamente entre los alumnos sino también entre algunos docentes.

Desde el área de Formación Docente deberían crearse espacios de reflexión , análisis y prácticas efectivas sobre la inserción de las Nuevas Tecnologías en los diferentes ámbitos profesionales.

La evaluación de procesos y resultados en la construcción del conocimiento por Internet y correo electrónico es otro de los aspectos centrales a considerar desde la perspectiva pedagógico-didáctica en el tratamiento de contenidos tecnológicos sea desde lo conceptual, procedimental y actitudinal.

Queda mucho camino por transitar y entre todos ,"enredados", podemos construir estos puentes

comunicacionales que nos podrán ayudar a mejorar nuestras prácticas educativas.

5- Bibliografía

Pablos,J.;Jiménez J.Nuevas Tecnologías,Comunicación audiovisual y Educación.Barcelona,Cedecs

1998.

Ferrés , J y Marqués, P. Comunicación educativa y Nuevas Tecnologías.Barcelona,Praxis,1996

Tedesco, Alicia."Educación a distancia en Argentina".En Boletín del Centro Internacional de Perfeccionamiento Profesional y Técnico de la O.I.T, Nº 14,Turín,Italia,1985.

Tedesco, Alicia."La red: un encuentro de comunicación". En Revista Umbral 2000. Año II,Nº 3,1998;p.p6-7, La Plata,Argentina

 

Prof. Alicia B. Tedesco