Participación en las
Jornadas Virtuales "Internet en la Educación"
Netd@ys Europe 9913 al 21 de noviembre
de 1999
Ponentes:
Dra. María Dolores González Martínez
Mtro. L. Miguel Angel Herrera Batista
División de Ciencias y Artes para el Diseño
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
MEXICO
Ubicación:
Temática: ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MODELOS EDUCATIVOS A DISTANCIA
Y PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS
MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA PARA ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO
Los sistemas de educación a distancia emergen de manera importante en la década de los 70’s, y se apoyan fundamentalmente en el uso de las tecnologías para la comunicación remota. El crecimiento de la oferta educativa en esta modalidad es evidente en todo el mundo, sin embargo, se encuentra una gran diversidad de interpretaciones respecto al modelo educativo. Algunas instituciones ofrecen cursos apoyando el proceso de enseñanza aprendizaje en la comunicación y retroalimentación sincrónicas, a través de las redes satelitales, las teleconferencias y las videoconferencias, ofreciendo sedes alternas para reuniones presenciales. Otras instituciones se apoyan en la comunicación y retroalimentación asincrónicas, por medio del envío de materiales impresos y audiovisuales, como los videos y los paquetes en CD-ROM; o disponiendo de un aula virtual donde se instalan el programa y los materiales de estudio, en línea, ubicados en un sitio diseñado ex profeso en la red y con retroalimentación por correo electrónico, chats o foros de discusión. Sin embargo, se está prefiriendo la diversidad de medios, atendiendo a los recursos propios de cada institución y utilizando convenios para optimizarlos. En cuanto a los aspectos pedagógicos, se están considerando cambios y se concibe el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, con énfasis en su participación activa, hacia la solución de problemas.
El desarrollo de estos programas obedece, por un lado, a la demanda de nuevos modelos educativos que permitan el acceso de la educación a diversos sectores de la población que, por varias razones no pueden acceder a un sistema escolarizado y presencial. Por otro lado, a la oferta de nuevas herramientas para la comunicación e interacción remota. Así, la tecnología actual abre nuevas perspectivas educativas de manera que permite a las Universidades atender las demandas sociales en materia de educación, sin importar las dificultades de distancia, tiempo o accesibilidad de los estudiantes. El avance tecnológico no se concreta a resolver los problemas de comunicación e interacción entre el docente y el alumno, sino que constituye una herramienta didáctica con alta potencialidad, que necesita ser animada y dirigida.
PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
En México el sistema de educación superior cuenta con cerca de 200 universidades públicas cuya misión, sustentada en los valores de la libertad académica, la democracia y la pluralidad, es formar profesionistas e investigadores que apoyen el desarrollo del país. Se cuenta con una planta académica aproximadamente de 100 000 profesores de los cuales menos del 20 % tienen nivel de Posgrado. En su mayoría tienen familia y otras actividades que complementan sus ingresos por lo que carecen del tiempo suficiente para llevar cursos regulares de Posgrado.
Se tiene la idea de iniciar un programa de Universidad Virtual que ofrezca cursos en el nivel de Especialización, para empezar y luego continuar a los niveles superiores.
Una actividad prioritaria en el país es formar profesores e investigadores de alto nivel, pero el país es muy grande y las universidades se encuentran concentradas en pocos puntos geográficos de manera que es difícil para muchos asistir a curso de posgrado. La situación económica es deficiente y ****
Propuesta de modelo educativo para Especialización en Diseño, modalidad a distancia, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México
De acuerdo con el tipo de formación que requiere la sociedad actual, así como con los objetivos y funciones, y filosofía educativa de la institución, la intervención educativa debe:
de necesidades
2. Perfil Institucional Intenciones
Filosofía educativa educativas
Misión y objetivos Objetivos · Perfil de
Modelo educativo Contenidos egreso
Marco legal Estrategias y
3. Perfil de ingreso estilos de
Conocimientos aprendizaje
habilidades procesos de
actitudes evaluación
4. Perfil del docente
1. Análisis y evaluación de necesidades
De acuerdo con algunos autores, las necesidades educativas son:
Existe una creciente demanda de conocimientos especializados en nuevas tecnologías para el Diseño, observado el convocatorias de admisión a cursos presenciales.
2. Perfil institucional
La Universidad Autónoma Metropolitana, en México, tiene por objeto Impartir educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, procurando que la formación de profesionales corresponda a las necesidades de la sociedad.
3. Perfil de ingreso (aspirante)
Conocimientos y habilidades previas:
Destreza básica en la operación de sistemas de cómputo en plataformas Macintoch, o PC compatible.
Capacidad de autoaprendizaje
Capacidad para el trabajo colaborativo
Valores y actitudes
Responsabilidad ante los compromisos
Honestidad
Automotivación para el trabajo
4. Perfil del Docente
Habilidades:
Capacidad para orientar en forma individual a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y formación
Habilidad para la comunicación escrita y visual
Eficiencia en la operación de sistemas de cómputo
Eficiencia en la búsqueda, organización y utilización de la información
Manejo consciente del lenguaje básico
Manejo de estrategias de creatividad
Habilidad para identificar y resolver problemas
Valores y actitudes
Alta conciencia ética
Madurez para afrontar conflictos
Sensibilidad para tratar con estudiantes adultos
Actitud crítica ante su trabajo
Disponibilidad al cambio
Capacidad de trabajo ante una sociedad globalizada
Nuestro modelo plantea una estructura curricular a partir de tres ámbitos de aprendizaje: uno tiene como finalidad que el estudiante desarrolle sus propuestas de diseño (ambiente de aprendizaje de diseño) y los otros constituyen dos ámbitos de aprendizaje que apoyan a la UEA central, en cuanto a la reflexión y la especialización.
Ambito teórico A. de Diseño A. Tecnológico
(Reflexión) (Aplicación) (Especialización)
Papel del Investigación Interactivos
nicación Realidad Interfaces
universidad Social Difusión
egresados Imagen
El ambiente de aprendizaje Teórico-Reflexivo, tiene por objetivo estimular la consolidación de valores (compromiso social, ética profesional, responsabilidad en el trabajo, etc.) a partir de la investigación bibliográfica, los grupos de discusión y actividades dirigidas.
El ambiente de aprendizaje metodológico y de diseño, tiene por finalidad que el estudiante aplique el Modelo General del Proceso de Diseño para dar respuesta a un problema real a través del diseño. La figura de docente que dirige el proceso es un tutor experto en diseño.
El ambiente de aprendizaje tecnológico para el diseño está formado por cursos que fomentan el desarrollo profesional, los cuales enfatizan un aspecto específico del diseño de interactivos, con carácter optativo; no es necesario que el estudiante realice todos los cursos tecnológicos, sólo aquellos que le interesen más de acuerdo al perfil de la especialidad que desee.
Para lograr el cambio respecto al modelo tradicional, se requieren dos tipos de acciones a corto plazo: la más importante es la sensibilización y capacitación del grupo de profesores; aún cuando los contenidos se han impartido en modalidad presencial, las funciones y el enfoque serán diferentes, la organización y sobre todo la retroalimentación a los estudiantes debe ser tal que, a pesar de la distancia, la comunicación sea fluida y de calidad. La otra es relacionada con los medios, la integración y uso adecuado que permita a los estudiantes concentrarse en sus estudios sin tener que sufrir las dificultades que le pudiera ocasionar la tecnología.
Modelo de interacción (comunicación - retroalimentación)
Tutor,
Realidad experto en Facilitador
Social Diseño en tecnologías Asesor educativoformal
Estudiantes
Consejero y gestorInformal Administrativo
Bibliografía
Ornelas, Carlos El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo. (1ra ed)
Fondo de Cultura Económica, México, 1994
CIDE Estrategias para mejorar la calidad de la educación superior en México, Secretaría de Educación Pública, Fondo de Cultura Económica, 1992
Valenti, G/ Bazúa, F.La educación superior en México: Problemas y perspectivas en la década de los noventa, Sierra, M. Teresa (coord.) Cambio estructural y modernización educativa, UAM Azcapotzalco, Universidad Pedagógica Nacional y Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A,. C., México, 1991