USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA.

 

Mª Flores Vizcaya Moreno(*). Mª Teresa Romá Ferri (**).

(*) Ayudante E.U. Dpto. Enfermería. Universidad de Alicante.

(**) Prof. Titular E.U. Dpto. Enfermería. Universidad de Alicante.

Una de las ideas que más se está difundiendo en los diferentes foros y medios de comunicación educativos y sociales, es que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) a través de Internet, ofrecen un potencial multidimensional tanto para la formación como el aprendizaje. Con esta idea, se han llevado a cabo distintas iniciativas, tanto a niveles individuales como institucionales, para organizar grupos de debate y reflexión que han concluido, de una manera u otra, reclamando, motivando, demostrando que este nuevo fenómeno social ofrece posibilidades y da soluciones tanto al docente como al discente, convirtiéndose en una herramienta complementaria (1).

Dentro de las distintas posibilidades del uso de las NTIC en el panorama educativo, vamos a centrarnos en la formación universitaria de los profesionales de enfermería. En términos generales, a la profesión de enfermería se le reconocen las actividades de recolección, manejo, procesamiento, transformación y comunicación de la información del paciente. A finales de los sesenta, es cuando, en el contexto internacional las enfermeras comienzan a usar herramientas electrónicas para ayudarse en la realización de estas actividades (2), y en concreto Mayers (1972) (3) crea una aproximación sistemática al plan de cuidados de Enfermería (Systematic Approach to the Nursing Care Plan), como esfuerzo por automatizar la documentación asistencial del cuidado. Éste primer intento, y posterior evolución del trabajo realizado en esta línea, llevaría a que Graves y Corcoran (1989) definiesen la informática en Enfermería como una combinación de la ciencia de la computación, la ciencia de la información y la ciencia de enfermería, cuyo objetivo es la gestión y procesamiento de los datos, la información y conocimientos de enfermería, para el apoyo en la práctica de la enfermera y la gestión del cuidado (4). No obstante, quizá nos sea más próxima la definición de García Guerra (1999) que ubica la unión entre el área de conocimientos de enfermería y de las NTIC como una "especialidad de Enfermería cuya función es cuidar al individuo, familia y/o comunidad usando y diseñando sistemas de información y comunicación eficaces y eficientes"(5).

Son muchos los autores y la literatura de enfermería (6) que abogan por un futuro en el que las nuevas tecnologías representen el principal sistema de distribución de información y comunicación, en y entre, las instituciones sanitarias (7), pudiendo así adecuar casi de forma inmediata la respuesta a las nuevas necesidades percibidas tanto en el ámbito formativo como de los cuidados de salud(8, 9).

Destaquemos no obstante, el Informe del Comité de Expertos de Informática en Enfermería del Centro Nacional sobre Prioridades de Investigación en Enfermería (2) en el que se indica, de manera sintética, la necesidad de formación en: el uso de datos, información y conocimientos para la administración y gestión de cuidados; el concepto y descripción de los datos e información para el cuidado del paciente; la adquisición del conocimiento desde y para el cuidado del paciente; la investigación en nuevas tecnologías para la creación de herramientas para el cuidado del paciente; la aplicación de la ergonomía del cuidado al paciente para la interacción ‘máquina–enfermera–paciente’; la integración de sistemas para la mejora del cuidado del paciente; evaluación de los efectos de los sistemas de información de enfermería. Indudablemente, que estas referencias están especificadas para el ámbito del cuidado asistencial pero que de ellas se deducen las aplicaciones para el proceso de formación inicial y continuado de los profesionales de enfermería.

Fiel reflejo de esta recomendación son los cursos de Informática en Enfermería de la Universidad de Duke (EE.UU.), que se desarrollan alrededor de una "clase virtual" adoptando las estrategias de educación a distancia que permiten a los estudiantes completar el trabajo del curso desde su entorno (ciudad, hogar, etc) entre sus quehaceres personales y sus obligaciones laborales (horarios flexibles en función del usuario, no del servicio) (10). Este programa se ofreció por primera vez en enero de 1997, cursándose anualmente desde entonces. También, citar el caso de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Maryland (EE.UU.) que oferta programas de postgrado: especialista, máster y la posibilidad de doctorarse en Enfermería Informática, pudiendo a su vez optar por las subespecialidades de educación, políticas y gestión de salud e investigación (11).

Otro ejemplo, desde los procesos formativos, lo encontramos en la Faculty of Health, Social Work and Education de la Universidad de Northumbria (Inglaterra), donde se imparten dos asignaturas (iniciación y avanzado) sobre Tecnología de la Información para Profesionales de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Sociales. En estos cursos no sólo se forma a los alumnos como consumidores de información electrónica, sino que, además, se les enseña a ser críticos y productores de información que ellos mismos deberán publicar en Internet; siendo preciso que realicen un proyecto fin de carrera desde este punto de vista asociado a los criterios de fiabilidad y validez de la información (12).

Recogiendo todos estos puntos de vista y actuaciones internacionales, los autores de este trabajo nos planteamos indagar sobre el estado actual de las NTIC en los planes de estudio de las Escuelas de Enfermería españolas. En términos generales, podríamos afirmar que existe una concienciación, cada vez más creciente de la necesidad de ofrecer una formación en materia de Tecnología de la Información (T.I.) a los pregraduados (aparece en el 58,82% de los 34 planes de estudio revisados). En síntesis, algunas de estas Escuelas, ya han introducido el concepto NTIC como asignatura curricular en sus planes de estudio, aunque mayoritariamente se centran en un aspecto tan concreto como es la informática (manejo de la información y adquisición de conocimiento y habilidades elementales sobre sistemas operativos y uso de programas de ofimática) (13).

Era también objetivo de esta exploración, el obtener la justificación y criterios para la adecuación de la asignatura ‘Informática: Nuevas Tecnologías en Ciencias de la Salud’, coincidiendo con la revisión del actual plan de estudios en la Escuela Universitaria de Enfermería de Alicante, ya que su programa tiene como punto débil el desarrollar únicamente el aspecto teórico de la informática, obviando el fomentar habilidades y actitudes en el uso de las herramientas de las NTIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, aspecto preciso para que el alumno realice un consumo crítico de la información hipermedia, al menos, de la publicada en la red.

Asimismo, nuestra línea de trabajo se ha visto ampliada en sus propósitos iniciales. Nuestros objetivos de motivación, demostración y aplicación de las herramientas de las NTCI en la formación de profesionales de enfermería se han incrementado debido a la implantación y desarrollo, por primera vez en España, del ‘Título Superior en Enfermería. 2º Ciclo’ durante el pasado curso académico. Esta ampliación ha sido posible por la aceptación, tanto de la Dirección como del Claustro de profesores, del ‘Anteproyecto de educación virtual en el 2º ciclo en enfermería’ presentado por Romá en noviembre de 1999. Su propuesta se basó en demostrar y motivar a los profesores para que entendieran cómo las NTIC permitían crear una herramienta docente complementaria. Explícitamente, la propuesta perseguía contribuir a paliar las demandas de los alumnos; teniendo en cuenta, que más del 85% son profesionales con puestos de trabajo en la red asistencial sanitaria, lo que les acarrea horarios de trabajo muy dispares y rígidos –los alumnos restantes son profesionales en situación de desempleo pero, a los que en cualquier momento, pueden ofertarles contratos temporales–(14). Es en marzo de 1999, cuando se inicia el desarrollo del proyecto ‘Enseñanza No Presencial en 2º Ciclo en Enfermería usando NTIC’ coordinado con los proyectos generales y recursos de nuestro Campus Universitario y, en concreto, con el Secretariado de Nuevas Tecnologías y el Laboratorio Multimedia de la Universidad de Alicante(* ).

Con el inicio de este curso académico se ha puesto en marcha el proyecto piloto de la "Web Docente en Enfermería de 2º Ciclo" para los alumnos matriculados en esta titulación. El proyecto ha comenzado con la incorporación de las asignaturas: "Informática Aplicada a las Ciencias de la Salud: Nuevas Tecnologías’ y ‘Técnicas de Comunicación en Enfermería’. Todavía, no podemos ofrecer resultados pero las observaciones, así como, las manifestaciones de los alumnos son de satisfacción; ya que el propósito de la herramienta no busca sustituir al profesor sino cubrir o dar alternativas a las demandas existentes, la principal, poder seguir formándose sin depender de requisitos rígidos de espacio y tiempo. La puesta en marcha de este proyecto piloto, también, pretende: motivar y demostrar a los profesores, que todavía tienen algún tipo de reticencia, todas las posibilidades docentes que aporta la herramienta, así como, detectar posibles fallos del diseño antes de su aplicación total.

No obstante, debemos ser realistas sobre los inconvenientes en el uso de las NTIC a través de Internet dentro del contexto educativo (independientemente de la disciplina o nivel formativo) y quizá, por nuestra propia experiencia, al habernos encontrado con la mayoría, por no decir, la totalidad de los inconvenientes citados en la literatura. En primer lugar, y de acuerdo con Rapoport (15) uno de los principales obstáculos es la falta de una normalización para la elaboración de sistemas educativos Online. Es decir, que cada institución confecciona su propio soporte de información, sin atender a ningún tipo de patrón común que guíe la forma de presentación de los contenidos y el modo de administración de los cursos, lo que dificulta la posibilidad de intercambio y colaboración entre las diferentes instituciones educativas con presencia en la red.

En segundo lugar, citaremos el inconveniente de la actitud. La actitud no sólo de los docentes sino también de los estudiantes y profesionales de enfermería hacia el uso de las herramientas de las NTIC. En este sentido se han publicado numerosos estudios, como los de Thomas (1990), Burkes (1991), Scarpa et al. (1992) y Ngin et al. (1993), donde globalmente se señala que, a un menor conocimiento sobre el uso y aplicación de las herramientas de la información y comunicación en enfermería se produce una menor satisfacción en el trabajo con el ordenador y una actitud no adaptada a los cambios que introducen las NTIC. Sin embargo, paradójicamente, en el trabajo de Ngin et al. se indica en las conclusiones, que el uso de los ordenadores podría incluso estimular el aprendizaje de nuevas habilidades relacionadas con la administración de un cuidado de enfermería más efectivo (16).

Dentro del aspecto de la actitud de los docentes en enfermería, creemos destacable el trabajo realizado en Irlanda en profesores de enfermería sobre su percepción en el uso de las herramientas de las NTIC. Parece ser que, a pesar de que alguno de ellos no ha recibido formación específica al respecto, la mayoría desea usar las herramientas de las NTIC y las reconocen como necesarias para realizar un trabajo eficiente. Consideran, a su vez, que es preciso seguir una política de inclusión de nuevos programas de formación en el uso de las herramientas de las NTIC, y dotar de infraestructura y recursos tecnológicos apropiados –laboratorios/aulas, centro y servicios- y generar redes de trabajo (17).

Concluyendo y en síntesis, el uso de las NTIC por los profesionales de enfermería podría ser clave en la política de mejora de la calidad del cuidado enfermero y de la formación de éstos tanto en pregrado como en postgrado, pero lógicamente, las enfermeras podrán hacer un uso adecuado de estos recursos sólo si conocen su manejo y posibilidades durante su formación inicial.

 

 

Referencias bibliográficas.

  1. Palomino, I. "Internet y Educación" [en línea]. En: EdunetPeru Junio 1997. Mensaje a los participantes a la Mesa Virtual sobre Internet y Educación.
  2. National Centre for Nursing Research Priority Expert Panel on Nursing Informatics. Nursing Informatics: Enhancing patient care. Bethesda, MD: National Center for Nursing Research, National Institutes of Health, Public Health Service, U.S. Department of Health and Human Services, 1993.
  3. Mayers, M. G. A systematic approach to the nursing care plan. New York: Appleton-Century-Crofts, 1972.
  4. Travis, L; Flatley Brennan, P. Information Science for the Future: Ann Innovative Nursing Informatics Curriculum. Journal of Nursing Education 1998; 37(4): 162-168.
  5. García, S. [en línea]: Preguntas Frecuentes de Enfermería Informática. <http://club.idecnet.com/~sgarciag/pregfrec.htm>. [Consulta: 26 oct. 1999].
  6. Skiba, D. J.; Springer, H. Computer mediated learning experiences spanning the globe: a pilot study between schools of nursing in the United States and Netherlands. Medinfo 1995; 8:1340-1343.
  7. Weiler, R. M. Creating a virtual materials and resources index for health education using the World Wide Web. J Sch Health 1996 Aug; 66 (6): 205-209.
  8. Simpson, R. L. Will the Internet supplant community health networks?. Nurs Manage 1996 Feb; 27 (2): 20-23.
  9. Lindner, R. A framework to identify learning needs for continuing nurse education using information technology. Journal of Adwanced Nursing 1998; 27: 1017-1020
  10. Goodwin, L. [en línea]: Informatics: Technologies for Enhancing Nursing Practice. School of Nursing, Universidad de Duke. <http://www.duke.edu/~goodw010/NIcourses.html>. [Consulta: 23 oct. 1999]
  11. Department of Education, Administration, Health Policy, and Informatics [en línea]: The Nursing Informatics Graduate Program at UM School of Nursing. Universidad de Maryland. <http://parsons.umaryland.edu/dept/eahpi/NI.htm>. [Consulta: 26 Oct. 1999]
  12. Faculty of Health, Social Work and Education [en línea]: Information Technology Courses for Health and Social Care Professionals. Universidad de Northumbria. <http://eutopia.unn.ac.uk:8080/~ihsw1/course/home.htm>.[Consulta: 27 oct. 99]
  13. Vizcaya Moreno, Mª F.; Romá Ferri, M. T. Situación de la materia "Tecnología de la Información" en los planes de estudio de las E.U.E. públicas españolas. I Congreso Nacional de Informática y Enfermería –Inforenf´99-. Toledo, noviembre 1999.
  14. Romá Ferri, M.T. "Documento de Trabajo: Anteproyecto de educación virtual segundo ciclo en enfermería". Escuela de Enfermería. Universidad de Alicante. Noviembre, 1998.
  15. Rapoport, J. <informatica2@inf.clarin.com.ar>. "La educación aterriza en Internet" [en línea]. En: Edulist. 2 dic. 1998. Lista de discusión <edulist@listserv.rediris.es>.
  16. Saranto, K; Leino-Kilpi, H. Computer literacy in nursing: developing the information technology syllabus in nursing education. Journal of Advanced Nursing 1997; 25: 377-385.
  17. Sinclair, M; Gardner, J. Nurse teachers´ perceptions of information technology: a study of nurse teachers in Northern Ireland. Journal of Advanced Nursing 1997; 25: 372-376.