Acción Tutorial y Docencia en Expresión Gráfica a través de INTERNET

Fraile Fernández, Fernando Jorge

RESUMEN

El gran desarrollo de tecnologías de comunicación de datos (textuales y gráficos) a través de las autopistas de la información, unido a su masiva implantación doméstica, hacen necesario el replanteamiento de las técnicas docentes y de acción tutorial en la enseñanza de la Expresión Gráfica. Con el presente artículo se pretende realizar el análisis y descripción de la acción tutorial virtual, realizada por el autor, en la asignatura de Dibujo Técnico de Primer Curso de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de León. Acción tutorial consistente en técnicas de utilización de recursos informáticos a través de Internet con el objetivo de facilitar la comunicación entre profesores/as y alumnos/as y mejorar de esta manera la calidad de la docencia.

  1. INTRODUCCIÓN
  2. Durante el mes de Junio de 1996 comenzó la instalación y puesta en funcionamiento de la red "unileon" cuyo objetivo es la interconexión de Centros, Departamentos y personal docente de la Universidad de León. A su vez, "unileon" cuenta con una pasarela que permite la conexión de la red, a través de un nodo, a Internet. Esto permite el acceso y la comunicación desde y hacia el exterior, por medio de un servidor WWW denominado "www.unileon.es". Los alumnos de las distintas Facultades y Escuelas cuentan con puntos de conexión y hardware necesario para acceder a todos los servicios que ofrece "unileon" y, desde el curso 1998-1999, cada alumno posee una dirección personal de correo electrónico. El índice de utilización de esta infraestructura informática por parte del alumnado de nuestra Universidad es elevado y la demanda de ampliación, constante.

    Aunque el número de alumnos/as con ordenador y conexión a Internet en sus casas es reducido (del orden del 2-3% en el alumnado de la EIII), en un plazo corto-medio será masivo debido, fundamentalmente, al desarrollo de los NC (Net Computer) y los WebTV que van a permitir la utilización de la red a través del televisor y la línea telefónica, con una inversión en equipo 4 ó 5 veces menor que mediante un ordenador personal.

    Por otra parte, existe la intención, en los nuevos planes docentes universitarios, de reducir el horario de permanencia presencial en las aulas para que el alumno/a pueda dedicar más tiempo al estudio y a una formación personalizada orientada al propio futuro profesional. Precisamente, esta formación "extraprogramática" es el origen de un gran porcentaje de las consultas realizadas en horario de tutoría. El resto de cuestiones se dirige directamente a preguntas y dudas sobre el temario de la asignatura surgidas durante el periodo de estudio. Una queja habitual de nuestros/as alumnos/as es el desfase temporal existente entre la duda y su resolución en tutoría. Este desfase produce generalmente la interrupción del proceso de aprendizaje.

    El Plan de acción tutorial on-line descrito en estas páginas (entendido como un conjunto de actuaciones y actividades educativas dirigidas a ayudar a los alumnos/as, individual y colectivamente, en su aprendizaje y orientación) surge como respuesta inmediata a estos antecedentes. Su objetivo principal es complementar la docencia y tutorías tradicionales facilitando el contacto entre profesores/as y alumnos/as al abrir un nuevo canal de intercomunicación a través de la red "unileon". A este canal se puede acceder bien dentro de la red "unileon" (intrared), bien mediante acceso remoto, gracias a la pasarela, a través de Internet. Sin embargo, a la hora de desarrollar el plan se ha tenido en cuenta su carácter complemetario, es decir, el plan no puede ser sustituto de las tutorías tradicionales, que no deben ser descuidadas bajo ningún concepto, sino un recurso adicional que facilite su desarrollo y contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza. No se debe olvidar que no todos los alumnos/as están en disposición de utilizar estos recursos.

    En su desarrollo se incidirá, fundamentalmente, en dos aspectos principales: contenido científico, por un lado, constituido por materiales teórico-prácticos y láminas, y carácter tecnológico por otro, aplicando la programación informática y el trabajo con redes telemáticas a la automatización del proceso y mejorar así, de manera considerable, el rendimiento general en cada una de sus etapas.

    Se pretende, por tanto, investigar sobre el propio proceso de edición y elaboración de los materiales para conseguir una optimización y automatización de la tutoría. La experiencia del autor en la programación y presentación de páginas web a través de Internet le ha llevado a la necesidad de emprender esta tarea de adecuación desde las primeras etapas, ya que la actualización de los materiales consume una cantidad de tiempo demasiado elevada que suele provocar un desfase y retardo en el proceso y, por consiguiente, el fracaso del sistema tutorial.

    Se comenzará con la enumeración de los objetivos generales y particulares que se pretenden conseguir con la aplicación del Plan de acción tutorial on-line. Posteriormente se describirán los métodos y materiales empleados en su elaboración, consistentes en un interfaz entre profesor y alumno/a, para el que se ha diseñado un conjunto de páginas web HTML, una serie de scripts CGI y páginas activas (ASP). Por último se realizará una descripción del Plan de acción tutorial on-line indicando su funcionamiento y la interrelación entre los elementos que lo componen.

  3. OBJETIVOS

El Plan de acción tutorial on-line pretende establecer los criterios y procedimientos a seguir para la organización y funcionamiento de las tutorías remotas. Los objetivos generales perseguidos, dado su carácter complementario, son los mismos que los establecidos para las tutorías presenciales. Solamente diferirán en las adaptaciones metodológicas necesarias para el aprovechamiento de las características especiales y recursos que Internet pone a nuestra disposición.

Entre los principales objetivos que se persiguen con el Plan de acción tutorial on-line destacan los siguientes:

    1. Establecer un canal de comunicación permanente y flexible entre docentes y alumnos/as utilizando recursos informáticos en red.
    2. Mejorar la organización y desarrollo de la asignatura complementando la labor docente desarrollada en el aula por el profesor/a.
    3. Atender y anticiparse en lo posible a las dificultades más generales de aprendizaje de los alumnos/as.
    4. Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, programando métodos y actividades "a medida", adaptadas a la idiosincrasia particular de cada alumno/a.
    5. Ayudar al alumno/a en su aprendizaje al posibilitar la exposición y resolución de dudas en cualquier horario y desde cualquier ubicación.
    6. Plantear actividades de refuerzo, tanto a nivel conceptual como a nivel práctico.
    7. Favorecer en el alumno/a el autoaprendizaje, la autoevaluación y el interés por la investigación.
    8. Proporcionar información sobre los Planes de Estudios y opciones académicas y profesionales que considerar al término de los estudios correspondientes a cada ciclo.
    9. Dar conocimiento sobre la situación actual del mundo socio-laboral y tendencias a corto y medio plazo y desarrollar en los alumnos/as el espíritu crítico necesario para su análisis.
    10. Ampliar conceptos y actividades al margen del programa, facilitando la información y enlaces hipertexto ("links") necesarios para su acceso en ordenadores remotos.
    11. Proporcionar al alumno/a referencias bibliográficas actualizadas que permitan un rápido acceso a la información más novedosa en su especialidad.
    12. Facilitar la adaptación e integración de los alumnos/as en el ambiente universitario.
    13. Introducir al alumnado en la utilización de nuevas tecnologías.
    14. Seguimiento y evaluación del propio Plan de acción tutorial on-line que contribuya a su perfeccionamiento y máxima operatividad.

  1. METODOLOGÍA Y MATERIALES EMPLEADOS
  2. Para alcanzar los objetivos que se acaban de enumerar se utiliza una serie de herramientas que actúan como vía de intercomunicación entre profesor y alumnos/as. Estas herramientas constan de un conjunto de páginas web hipertextuales realizadas en lenguaje HTML, una serie de programas externos (scripts CGI y páginas activas ASP), y la base de datos (Acces) con la información utilizada en el proceso.

    Un documento hipertexto está compuesto por bloques textuales interrelacionados entre sí a través de enlaces (links) que permiten pasar de un bloque a otro sin ningún orden o secuencia predefinidos. Los bloques textuales pueden contener distintos tipos de información: texto, gráficos, sonido, imágenes de vídeo… El Plan tutorial desarrolla su actividad y función, fundamentalmente, mediante la visualización de páginas web diseñadas para poder acceder a sus distintas opciones a través de enlaces hipertexto.

    El Common Gateway Interface (CGI) y las páginas activas ASP funcionan como un puente entre un documento HTML y una aplicación externa (por ejemplo, una base de datos). El script (CGI o ASP) genera como salida un documento HTML (donde se incluyen los datos precisos referentes a la opción solicitada, personalizados para el usuario individual que los precise) que se incluye en el servidor WWW para su visualización. Esto quiere decir que se crean documentos HTML dinámicos, documentos que cambian al interactuar con los usuarios. Para el Plan se han desarrollado unos scripts que son utilizados en las opciones de consultas directas, sugerencias, evaluación del Plan, mesajería personalizada y consultas a la base de datos. El lenguaje utilizado para la programación de los scripts ha sido el Perl (CGI) y el VBScript (ASP). Son estos lenguajes interpretados y, por lo tanto, independientes de la máquina donde se ejecute el script. La base de datos diseñada consta de 3 tablas: Tabla de información de alumnos, tabla de calendario y datos académicos y tabla de contenidos y consultas.

  3. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ON-LINE

Una primera consideración, que es necesario realizar, trata sobre las características especiales de la información manejada en el proceso tutorial, información gráfica fundamentalmente que, para ser compartida y comprendida, precisa de una expresión propia, el lenguaje gráfico, alejado y muy diferente al lenguaje natural. Esto quiere decir que el proceso de consulta y respuesta se realizan en un plano diferente al habitual, que obliga a la utilización de software gráfico y formatos de fichero no textuales que retardan el funcionamiento de la tutoría si esta se realiza a través de mensajes de correo electrónico, sin tratamiento previo a la respuesta y sin la automatización de la tarea.

Entre los distintos formatos de fichero que soportan información gráfica se ha optado por un tipo de gráfico vectorial, el AutoDesk Drawing Web Format (dwf) que permite realizar operaciones de edición y escalado de forma remota, que facilitan la visualización.

Debido a la gran complejidad del Plan de acción tutorial (PAT) y a su campo de aplicación tan extenso, se ha considerado necesario realizar su implantación y elaboración de materiales de forma gradual. Para asegurar la coherencia y consistencia del PAT, no se implementará una nueva etapa hasta haber evaluado el correcto funcionamiento y operatividad de las etapas instaladas previamente.

El punto de partida desde el que se accede a todas las opciones del PAT es la página principal (Home Page) ubicada en un subservidor de unileon y denominado "http://saudade.unileon.es". En esta página se da información general sobre los docentes adscritos al Área y se enlaza mediante hipertexto, a las páginas web correspondientes a las asignaturas que se imparten. Como la función tutorial de los docentes universitarios está orientada y ligada específicamente a una materia concreta, el Plan de acción tutorial se particulariza para cada asignatura incluida en el Plan de Estudios y se adapta a sus circunstancias y características especiales.

La página principal de la asignatura, considerada como origen del Plan de acción tutorial específico, contiene información de carácter general y enlaces hipertexto a otras opciones del PAT. Su estructura es la que se indica a continuación: Presentación (cómo está organizada la asignatura), profesor/es que imparten las distintas secciones, programa de actividades (horario y ubicación de clases teóricas, prácticas y tutorías presenciales, descripción y fechas de entrega de trabajos prácticos, calendario de exámenes -fecha, hora, lugar de realización, requisitos y material necesario-), descripción del funcionamiento general del PAT e instrucciones para su utilización y enlaces hipertexto al resto de opciones del PAT (programa e índice de contenidos de la asignatura, referencias bibliográficas, materiales para las clases prácticas, ejercicios resueltos, ejercicios para resolver, FAQ -preguntas más frecuentes-, formulario para consultas directas, consultas respondidas, consultas diversas y mensajería personalizada, tablón de anuncios y actividades, enlaces (Links) interesantes y sugerencias).

Página de programa e índice de contenidos

Índice temático general de la asignatura y programa detallado de contenidos (teóricos y prácticos) de cada tema con fecha prevista de impartición. Descripción y exposición de los posibles tipos de examen y los criterios a seguir para su evaluación y corrección, con el objeto de que el estudiante conozca exactamente y desde el inicio del curso los contenidos que se le van a exigir y la forma de expresarlos.

Página de referencias bibliográficas

En la página de bibliografía se ponen a disposición del alumno/a referencias a materiales adicionales de consulta para reforzar y complementar las explicaciones del profesor/a en el aula: referencias bibliográficas tradicionales, relativas a libros en soporte papel, enlaces a libros electrónicos virtuales, ubicados en servidores remotos y enlaces a recursos bibliográficos tales como accesos remotos a catálogos de bibliotecas y motores de búsqueda en bases de datos documentales.

Página de materiales para las clases prácticas

Se incluyen las láminas que realiza el estudiante a lo largo del curso, ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos explicados en clase, así como los comentarios necesarios que ayudan a su resolución. Transcurrido el tiempo que se considere necesario para que el estudiante haya completado la realización de la práctica se indica la solución correcta a los ejercicios planteados y las explicaciones pertinentes sobre su resolución. De esta forma el alumno/a puede realizar la corrección y autoevaluación de su trabajo personal, lo que redundará, sin duda, en una mejor comprensión y afianzamiento de los conceptos manejados.

Página de ejercicios resueltos

Esta página se ha confeccionado considerando que, para comprender mejor y afianzar el aprendizaje, es conveniente realizar el mayor número posible de ejercicios de aplicación de los conceptos teóricos. Por lo tanto, el contenido está formado por una secuencia de ejercicios resueltos, no obligatorios. También se incluye un apartado para la exposición de distintos "exámenes-tipo" y una descripción detallada del proceso de realización de la prueba y de los criterios observados para su calificación.

Página de ejercicios para resolver

En la enseñanza existe, por parte del alumnado, una demanda importante de ejercicios y problemas que se solicitan al profesor/a para diversificar los materiales sobre los que trabajar y disponer de un amplio abanico de posibilidades de elección a la hora de preparar la asignatura.

Página de FAQ (Preguntas más frecuentes)

La experiencia demuestra que las consultas se repiten, que las dudas surgidas entre los alumnos/as suelen ser comunes. En el caso de la docencia universitaria es normal que el temario de una asignatura provoque una serie de dudas compartidas por la mayoría del alumnado. Por esta razón se ha optado por incluir en el PAT una página dedicada a las FAQ. Las preguntas y respuestas se organizan por temas y frecuencia de planteamiento. De esta manera, el alumno/a consulta esta página antes de buscar otros niveles de consulta.

Página de formulario para consultas directas

Cuando la información buscada por el estudiante no se encuentra disponible en ninguna de las opciones del PAT, o surge alguna cuestión no respondida, puede solicitarse una respuesta al profesor/a por medio del formulario para consultas directas. En un primer momento se pensó utilizar el correo electrónico como medio de transmisión del comentario y la respuesta al mismo. Sin embargo, el formato del cuerpo de mensaje de un e-mail es libre, es decir, no presenta una estructura organizada o fijada previamente a la que deba acomodarse el remitente. Con el objeto de conseguir un servicio lo más eficiente posible y facilitar la clasificación, tratamiento y automatización de los mensajes entrantes, se ha optado por implementar esta opción por medio de un formulario para la adquisición de datos. De esta manera se genera un formato común de datos en todas las consultas recibidas. Es preciso indicar aquí que la tarea de elaborar o actualizar una página web de forma manual es una tarea dificultosa y que consume necesariamente un tiempo precioso del que el profesor/a no dispone en exceso. Por tanto, es necesaria la mayor automatización posible del proceso de mantenimiento del web con el objeto de que el Plan sea viable.

La información introducida en los campos se añade a la base de datos y consta de los siguientes campos de datos:

  1. Primer Apellido: Tipo texto. Longitud 15 caracteres.
  2. Segundo Apellido: Tipo texto. Longitud 15 caracteres.
  3. Nombre: Tipo texto. Longitud 15 caracteres.
  4. Grupo: Tipo Radio. (Valores posibles A, B, C,…)
  5. Número: Tipo texto. Longitud 3 caracteres.
  6. DNI: Tipo Password. Longitud 8 caracteres.
  7. Consulta: Tipo Área de texto. Longitud en caracteres suficiente para plantear la cuestión.
  8. Dirección e-mail de respuesta: Tipo texto. Longitud 20 caracteres.

En esta opción del PAT se ha optado por realizar un acceso restringido, de tal forma que sólo pueden plantear cuestiones relacionadas con la docencia aquellas personas que están matriculadas en la asignatura. Se ha incluido un campo optativo que solicita la dirección e-mail donde el alumno/a quiere recibir la respuesta a su consulta. En caso de no poder acceder a un buzón de correo fijo donde depositar los mensajes, este campo se dejará en blanco. En este último caso, el alumno/a puede obtener su respuesta accediendo a la página de consultas respondidas, lugar donde aparecen las contestaciones al tiempo que se van produciendo.

Página de Consultas respondidas

En la página de consultas respondidas se muestran las contestaciones a las preguntas planteadas por los alumnos/as mediante el formulario. El material de partida para elaborar esta página es la base de datos de consultas. El proceso de creación de la página de consultas respondidas se desarrolla en dos fases totalmente automatizadas y transparentes al profesor/a. En la primera, se muestra la identificación del alumno/a, la pregunta y un formulario en blanco donde el profesor/a introduce la respuesta que es añadida a la base de datos. Este proceso se repite hasta finalizar todos los registros pendientes. La segunda fase se produce cuando un usuario solicita ver la página de consultas respondidas. En ese momento se genera automáticamente una página HTML con las preguntas respondidas que pueden ordenarse según diferentes criterios (orden de llegada, temas, etc.)

Página de Consultas diversas y mensajería personalizada

Esta página también se ha desarrollado con acceso restringido. Únicamente acceden a sus funcionalidades aquellas personas con código de acceso. Al introducir dicho código, se ejecuta una página que consulta la base de datos para buscar los mensajes generales para todo el alumnado (fechas y horarios de actividades, cambios sobre actividades programadas, información de interés, etc.) y los mensajes personales que haya dejado el profesor para ese usuario (citas, indicaciones sobre trabajos y ejercicios prácticos...) y mostrarlos en pantalla mediante una página HTML.

También se da opción a realizar una serie de consultas en las bases de datos como pueden ser: calificaciones de trabajos prácticos, de exámenes parciales y finales, etc.

Página tablón de anuncios y actividades

Esta página presenta diversos apartados de contenido informativo, de interés académico y profesional, para el estudiante: anuncio de las actividades relacionadas con la asignatura y organizadas por el área, información sobre becas de estudios y de investigación, convocatorias de oposiciones, información sobre celebración de congresos y cursos de formación, bolsa de trabajo.

Página de Enlaces (Links) interesantes

En esta página se incluye una serie de enlaces hipertexto a otros servidores cuyo contenido es considerado interesante y presenta algún grado de utilidad para los estudiantes. La página se estructura por apartados que agrupan enlaces por distintas categorías: enlaces relativos a universidades e instituciones docentes, tanto españolas como extranjeras, Home Pages (páginas principales) de empresas desarrolladoras de software y hardware especializado en Expresión Gráfica, links a recursos educativos que contengan programas tutoriales relacionados con la materia disciplinar, miscelánea de enlaces variados a recursos interesantes, motores de búsqueda, listas de noticias, etc.

Página de Sugerencias

Con el diseño de esta página se pretenden desarrollar los procedimientos necesarios para el seguimiento y evaluación del PAT. Un plan de acción tutorial no debe ser algo estático o cerrado, sino estar abierto a una evaluación y seguimiento continuos, modificando las actuaciones tutoriales de acuerdo con las necesidades expresadas por el alumnado y los deficiencias detectadas. Esta página contiene un formulario cuyo único campo obligatorio es la sugerencia en sí, que se añade a la base de datos correspondiente para su posterior procesamiento.

Al finalizar el curso se añade a este formulario una serie de campos para la confección de una encuesta entre los estudiantes que acceden a las opciones del PAT. Las respuestas sirven como base para evaluar el nivel de satisfacción hacia el PAT por parte del alumnado así como su eficacia, eficiencia y funcionalidad.

  1. CONCLUSIÓN
  2. El presente artículo constituye sólo una pequeña muestra de las casi infinitas posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a los profesionales de la enseñanza de la Expresión Gráfica, especialmente a los docentes universitarios. Espero que este proyecto facilite, efectivamente, la consecución de los objetivos de los PAT, que sirva de aliciente y punto de partida para nuevas y numerosas aplicaciones educativas (aulas virtuales, etc.) y para abrir modernas vías de transmisión de información entre los estamentos universitarios.

    El contacto entre alumnos/as y profesor/a es, o mejor dicho, debe ser, una intercomunicación en la que el docente no es un mero transmisor de conocimientos, sino también un estímulo en el autoaprendizaje del alumnado. Con esta intención fundamental es con la que se ha desarrollado el Plan de acción tutorial descrito, que pretende como meta final facilitar al estudiante los recursos necesarios para "aprender a aprender" por sí mismo.

  3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS