UNA COMPARATIVA ENTRE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL SINCRÓNICAS SOBRE INTERNET DESDE UN PUNTO DE VISTA EDUCATIVO.

José Luis Isla Montes1 y Francisco Damián Ortega Molina2

Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Cádiz.

1 joseluis.isla@uca.es

2 franciscodamian.ortega@uca.es

 

Abstract. IRC and videoconference (VC) are tools which operate in Internet providing people who are very far away with real time communication.Whereas VC provides visual and oral communication, IRC only provides written communication. The aim of this paper is to compare both of them from an educative point of view, analyzing all the advantages and disadvantages of both.

Keywords: Videoconference, IRC, Education, Communication, Internet.

Resumen. El IRC y la videoconferencia (VC) son herramientas que operan sobre Internet permitiendo la comunicación en tiempo real entre personas remotas. Mientras que la VC permite una comunicación visual y verbal, el IRC la realiza de forma escrita. El objetivo de este artículo es realizar una comparativa entre ellas desde un punto de vista educativo, analizando las ventajas y desventajas de una sobre la otra.

Descriptores: Videoconferencia, IRC, Educación, Comunicación, Internet.

1.- Introducción.

Unidas al crecimiento que está experimentando Internet mundialmente, al aumento en la potencia de los equipos informáticos y a una expansión de la cultura informática, están surgiendo una serie de herramientas de comunicación interpersonal que aprovechan las posibilidades de estas nuevas tecnologías enriqueciendo la comunicación en comparación con otros métodos tradicionales.

Dichas herramientas de comunicación se pueden clasificar según un criterio de sincronismo entre los interlocutores. Así podemos hablar de herramientas sincrónicas o asincrónicas, dependiendo de la posibilidad de mantener el diálogo entre los participantes en tiempo real o no.

Las herramientas típicas donde el diálogo no se produce en tiempo real son el correo electrónico (e-mail) y los foros de discusión o noticias (News). En este caso, no es necesario que los participantes estén conectados a la vez y la comunicación se puede efectuar en diferido.

Otras herramientas, como pueden ser el IRC (Internet Relay Chat), servicios de telefonía sobre Internet y la Videoconferencia, sí permiten mantener una conversación en tiempo real, obligando a los participantes a estar en ese preciso momento conectados y dispuestos a intervenir.

El IRC es un sistema de comunicación que permite que dos o más personas puedan comunicarse por escrito en tiempo real (a esto se le denomina chatear) independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren (Hahn, H., 1997). Los usuarios comparten una especie de pizarra común donde aparecen todos los mensajes que van escribiendo.

La videoconferencia (VC) se define como la combinación tecnológica de audio, vídeo y redes de comunicación que permite la interacción en tiempo real entre personas remotas (Hendricks y Steer, 1996). Es como una fusión entre los servicios de telefonía (comunicación oral) y el IRC (comunicación escrita), pero añadiendo además la posibilidad de verse e intercambiarse todo tipo de datos, simulando mucho mejor la experiencia del diálogo directo, "cara a cara".

El IRC y la VC añaden una nueva dimensión a la formación a distancia, incorporando nuevas formas de comunicación interactiva.

El objetivo de este artículo es realizar una comparativa entre ambas herramientas, analizando las ventajas y desventajas de cada una ellas desde el punto de vista de su uso en el aula.

2.- Cuestiones comunes a ambas herramientas.

Son muchos los beneficios que podemos obtener usando el IRC o la VC. Algunos de éstos son:

Sin embargo se nos presentan una serie de obstáculos comunes que tenemos que afrontar profesores y alumnos para llevar a cabo su utilización efectiva:

3.- Ventajas del IRC respecto a la V.C.

La implantación del IRC en el aula es mucho más barata que la VC. Para usar IRC sólo nos basta con una conexión a Internet a través de RTB (Red Telefónica Básica), el software adecuado que se puede adquirir gratuitamente y un ordenador con unas mínimas prestaciones. Sin embargo, para tener VC en el aula necesitamos realizar grandes inversiones en:

El usuario de IRC se limitará simplemente a intervenir por escrito y no necesitará una preparación adecuada para "saber estar" delante de una cámara, como ocurre con el participante de una VC, el cual deberá evitar movimientos bruscos, vestir ropa adecuada (tonos suaves y uniformes), mirar directamente a la cámara para que los alumnos sepan que se está dirigiendo a ellos, conocer técnicas de realización (cambios de cámara, etc.), situarse a una distancia adecuada del micrófono, realizar las pausas en el momento y con la duración necesaria, etc.

La carencia de comunicación visual en el IRC, que a priori se podría pensar que lo único que produce son desventajas, puede provocar una mayor participación en el alumnado al no sentirse observado por los demás. El uso del IRC produce efectos psicológicos positivos y negativos muy interesantes. Algunos usuarios se desinhiben durante sus comunicaciones, comportándose de una forma bastante diferente a la usual en sus relaciones interpersonales de la vida cotidiana. Otros ven en el IRC un refugio en su forma de relacionarse con el resto de la sociedad, que puede inducirles a la falta de contacto directo, al aislamiento y a la dependencia de este medio.

Otra ventaja del IRC con respecto a la VC es que es mayor su estandarización y está más extendido entre todos.

Se puede decir también que el IRC frente a la VC es una herramienta fácil de instalar y utilizar en cualquier aula que disponga de acceso a Internet.

4.- Ventajas de la V.C. respecto al IRC.

Son varias las ventajas que nos ofrece la VC y todas se derivan de la posibilidad de ver y oir a nuestros interlocutores:

5.- Conclusiones.

El IRC y la VC son herramientas que operan sobre Internet permitiendo la comunicación en tiempo real entre personas remotas. Esencialmente el IRC facilita la comunicación escrita, mientras que la VC la facilita visualmente y verbalmente. Estas dos formas de comunicación tienen ventajas y inconvenientes una respecto de la otra. La VC aumenta el sentido de presencialidad, pero por el contrario su uso requiere fuertes inversiones económicas y una mayor estandarización y expansión entre todos. Una herramienta no excluye a la otra y lo ideal es integrar ambas. De hecho, hoy día la mayoría de los sistemas de VC llevan incorporado el uso simultáneo con IRC.

La utilización efectiva de la VC vendrá ligada a la expansión y abaratamiento de redes de banda ancha como la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

La Comunidad Educativa ha encontrado en la VC y el IRC unas herramientas prometedoras para cumplir de una manera óptima las tareas esenciales de docencia no presencial, investigación y difusión de cultura. Para que esto sea una realidad será necesario dotar de la infraestructura adecuada a los centros educativos, capacitar y motivar a los docentes y discentes para su uso y considerar nuevos métodos pedagógicos adaptados a estos nuevos instrumentos docentes. Un aula que incluya estas nuevas tecnologías, debe de ser un espacio abierto al conocimiento, fomentando la creatividad, participación y cooperación con otros ciudadanos del mundo, un Aula Multicultural abierta a otras realidades (Lerner, M. y Marinho, V., 1998).

6.- Referencias bibliográficas.