INTERNET COMO MEDIO TECNOLÓGICO
PARA EL DOCENTE Y EL DISCENTE
Francisco Damián Ortega Molina1 y José Luis Isla Montes2
Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Cádiz.
1
franciscodamian.ortega@uca.es
2
joseluis.isla@uca.es
Abstract. Internet is a net developed at world level formed by the interconnection of multiple nets of computers (LANs and WANs) over which all the services at the moment well-known (e-mail, WWW, FTP, News, etc.) work. In the present society, Internet is an important technologic medium for the education in a flexible way and at distance. In this paper several didactic applications for teachers and students are analyzed.
Keywords: Internet, New technologies, Education, Communication.
Resumen. Internet es una red a nivel mundial formada por la interconexión de múltiples redes de ordenadores (LANs y WANs) sobre la que funcionan todos los servicios actualmente conocidos (e-mail, WWW, FTP, News, etc.). En la sociedad actual, Internet es un medio tecnológico fundamental para garantizar la educación de personas de forma flexible y a distancia. En este trabajo se analizan las posibles aplicaciones didácticas que los servicios de Internet ofrecen al docente y al discente.
Descriptores: Internet, Nuevas tecnologías, Educación, Comunicación.
1.-INTRODUCCIÓN
Hoy en día, Internet es utilizada básicamente para dos fines: para acceder a grandes cantidades de información y para permitir la comunicación entre los usuarios que la componen (Hahn, 1997). En este trabajo nos centraremos, principalmente, en las posibilidades educativas que este último aspecto ofrece a los docentes y discentes.
2.- INTERNET PARA EL DOCENTE
La inclusión de Internet como recurso educativo para la docencia sugiere una adaptación del enfoque clásico de las clases presenciales, implicando nuevas funciones para el profesor, necesidad de una formación adecuada, cambio de metodología empleada, nuevas formas de evaluación del aprendizaje, etc. Más concretamente, los cambios que se introducen en el proceso educativo son:
- Los docentes disponen ahora de un medio de comunicación que agiliza el contraste de su concepción educativa con otros colegas. Este intercambio de la información, que los profesores han ido adquiriendo como fruto de su práctica docente, incrementa el saber personal y hace posible construir líneas fundamentadas de reflexión y acercamiento profesional. Como consecuencia, se favorece la innovación educativa, gracias a las posibilidades de la red para almacenar y transportar información.
- La red ofrece un apoyo importante para la reflexión personal y para la consolidación del conocimiento profesional, gracias a la interacción con otros colegas (Medina, 1995), lo que contribuye a suavizar las duras críticas planteadas al paradigma del pensamiento del profesor por su visión reduccionista.
- El docente, como cualquier otro profesional, aprende por varias vías además de su práctica. Esta nueva tecnología fomenta el intercambio de opiniones, ideas, experiencias, etc., entre los profesionales de la educación promoviendo así su formación e investigación.
- Internet facilita y simplifica la formación continua del profesorado al ofrecer el mayor soporte de información actualizada hasta hoy conocido. Los docentes de nuestra generación tienen la obligación de estar en la cresta de la ola de la innovación (Ferrández, 1995), ya que, la situación social, cultural y laboral cambia constantemente en nuestro contexto. Desde esta perspectiva, el enseñante, ha firmado un compromiso con el cambio, que sólo desde la deliberación, la reflexión y la investigación le llevarán a su perfeccionamiento. Por lo tanto, la actitud de búsqueda no es consecuencia de la moda sino de una necesidad insalvable.
Todo profesor que pretenda obtener un uso didáctico adecuado de la red no sólo debe conocer su funcionamiento y posibilidades sino que debe "saber hacer" y "saber estar" con este medio. El docente debe haber experimentado previamente y de forma personal las bondades didácticas de este medio y tratar de generar nuevas aplicaciones para la enseñanza. Además, debe emplearla como un elemento útil para las diversas estrategias metodológicas. De no ser así, desaparecería su labor como precursor de innovaciones limitándose a ser un consumidor de recursos.
- Frente al aislamiento tradicional, Internet nos permite plantearnos la acción educativa como un espacio de interrogación problematizado, pero abierto a las abundantes soluciones que descubre cada educador.
- La utilización de la red favorece el trabajo en equipo, al permitir la colaboración entre grupos de investigación, de distintos centros e instituciones, independientemente de su lugar geográfico.
Algunas contribuciones de Internet al trabajo en equipo son:
- Acceder a un conocimiento inmediato de las aportaciones de los colegas.
- Inmediata accesibilidad a las informaciones de interés del grupo.
- Constituir un medio motivador, de estímulo, colaboración y crítica mutua.
- Los beneficios de los resultados obtenidos con esta nueva tecnología convierte en impensable cuestionarse el sentido y empleo de la red para la práctica docente.
- El profesor necesita un entrenamiento al estar acostumbrado a la presencialidad. La tecnología puede obstucalizar más que facilitar la tarea docente. El no dominio del nuevo espacio tecnológico a menudo produce incomodidad en el docente y hace que se pierdan los referentes habituales que se suelen utilizar al impartir clase (el espacio, el tiempo, alumnos frente al profesor, lenguaje verbal y no verbal, etc.). (Gisbert y otros, 1997).
- Para apoyar la clase se debe seleccionar el material pedagógico más idóneo acorde con las nuevas posibilidades que nos ofrece Internet (utilización de vídeos, transparencias usando aplicaciones compartidas o a través de la cámara de documentos, apuntes en formato hipertexto, ejercicios propuestos y resueltos a través de la pizarra compartida, etc.). Los alumnos deberían contar con la posibilidad de disponer del material más relevante utilizado antes de la sesión, así como de cualquier otro que lo complemente, adquiriéndolo en formato papel o en formato electrónico a través de la red, para poder hacer un seguimiento más preciso.
- Como cualquier otro medio, Internet no es universalmente válido para la impartición de todas las materias. Se debe hacer un estudio sobre qué tipo de materias serían las más adecuadas para ser impartidas a través de la red. Así, algunas cuestiones de relevancia son: ¿Es adecuada esta herramienta en aquellas materias que necesitan una interactividad continua sobre el alumnado o donde se evalúe la expresión corporal?. ¿Qué ciclos formativos serían susceptibles de ser impartidos así (primaria, secundaria, etc.)?.
- Uno de los puntos críticos de la inclusión del uso de la red en el proceso educativo consiste en la forma de realizar el sistema de evaluación. Así, podemos plantearnos: ¿Es viable realizar una evaluación de calidad a través de Internet?. ¿Cómo sería posible hacer una evaluación continua de todos los alumnos?.
- Algunas herramientas de Internet, como videoconferencia, IRC, e-mail, etc., pueden suponer un instrumento muy eficaz para llevar a cabo un sistema tutorial a distancia. Con estos servicios pueden resolverse de una forma más o menos inmediata todas aquellas dudas que surgen a posteriori en el propio domicilio del alumno. Qué tiempo se dedicaría y en qué momento sería uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para garantizar la calidad de este sistema.
- Se facilita la participación de más de un profesor para impartir determinadas materias, pudiendo intervenir docentes de reconocido prestigio en el tema tratado de cualquier lugar del mundo, con el ahorro económico y de tiempo que supone la ausencia de traslados. Esto añade una nueva dimensión a las clases presenciales clásicas. Sin embargo, no siempre una supuesta enseñanza de mayor calidad va ligada a un mejor aprendizaje. Existen factores, como la motivación del alumno, que resultan decisivos.
- El control del aula es uno de los mayores problemas con los que se enfrentan aquellos docentes que emplean la red como medio para la enseñanza a distancia. El profesor tiene ahora un alumnado que se encuentra disperso, remoto y probablemente masificado. Esto nos conduce a hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué mecanismos utilizar para conseguir que los alumnos presten la máxima atención?. ¿Cómo lograr que las clases sean lo más amenas posible y evitar la actitud pasiva del alumno?. Se debería de lograr fomentando la participación de todos, pero para ello el número de alumnos por profesor no debería ser excesivo, los alumnos deben de perder el temor a intervenir y sentirse cómodos y perfectamente integrados, se debe establecer claramente cuándo y cómo permitir las interrupciones, etc.
3.- INTERNET PARA EL DISCENTE
El alumno es, probablemente, el elemento central del proceso de Enseñaza-Aprendizaje. Por tanto, no podemos olvidarnos de las repercusiones que este nuevo medio tendrá sobre él:
- Como antes comentábamos, la motivación del alumnado es un aspecto esencial. Los alumnos deben sentirse cómodos con este nuevo medio. Para ello deben conocer y ser conscientes de las capacidades y limitaciones que existen y de la rentabilidad en el aprendizaje que pueden obtener respecto a otros medios de formación a distancia.
- La distracción natural provocada por la incorporación de esta nueva tecnología y el temor a usarla por desconocimiento pueden ser fuentes de desmotivación para el alumnado. Para evitar este problema se hace necesaria una formación previa en la que se consiga familiarizarlo con el uso de esta nueva tecnología. Esto, sin duda, le motivará, fomentará su participación y permitirá un aprovechamiento mayor de las clases.
- Los alumnos necesitan un período de adaptación para modificar antiguas concepciones. Habrá que evitar que se interprete Internet como un sustituto total de las clases presenciales propiciando habitualmente el contacto personal del profesor con sus alumnos.
- El grado de interacción alumnos-profesor que se consigue usando Internet parece ser el mismo que el existente en las clases presenciales, sobre todo a principios de curso o por limitaciones de tiempo (Sevillano y Sánchez, 1997).
- Siguiendo con este estudio (Sevillano y Sánchez, 1997), los alumnos consideran que Internet es un medio que ofrece una mejor comunicación personal en la educación a distancia que la que ofrecen los métodos tradicionales de enseñanza no presencial. Muchos relacionan este medio con las convivencias.
- El uso de la red mejora la sensación de pertenecer a un grupo de alumnos, aunque éstos estén distantes, respecto a los métodos clásicos de enseñanza a distancia. Así, se fomenta el trabajo en grupo. Los alumnos pueden intercambiar ideas, apuntes, experiencias, conocer otras realidades, mejorar sus relaciones interpersonales, etc. Esto le puede servir de motivación al ver a otros compañeros participar.
- Una cuestión importante que podemos plantearnos es la de si realmente se consigue mejorar el aprendizaje y rendimiento de los alumnos con este nuevo medio de comunicación. Según el estudio antes citado:
- Un 10% de los alumnos manifiestan que este medio mejora el aprendizaje, ya que posibilita la aclaración de dudas, la corrección de errores y un ajuste entre lo que se enseña y se aprende.
- Los alumnos manifiestan obtener un mayor rendimiento. Así, declaran que con las exposiciones realizadas con este medio aumentan sus conocimientos y que lo que aprenden permanece más tiempo.
- Los internautas experimentan efectos psicológicos, positivos y negativos, muy interesantes. Algunos usuarios se desinhiben durante sus comunicaciones, mostrando un comportamiento bastante diferente al habitual en sus relaciones interpersonales de la vida cotidiana. Otros ven en la red un refugio en su forma de relacionarse con la sociedad, que puede inducirles a la falta de contacto directo, al aislamiento y a la dependencia de este medio.
- Internet favorece las relaciones interpersonales al fomentar continuamente la participación física de sus usuarios en excursiones, viajes, fiestas, etc.
4.- CONCLUSIONES
En este trabajo hemos analizado las ventajas que aporta Internet como un nuevo recurso didáctico para la educación, tanto desde el punto de vista del docente como del discente. Así mismo, se han contemplado los posibles problemas que surgen como consecuencia de su novedosa incorporación y los medios para intentar solventarlos.
Para terminar, indicaremos algunas necesidades, que tenemos los profesores y estudiantes, que Internet contribuye a satisfacer:
- Valorar positivamente la incorporación de nuevos medios en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Descubrir el valor de la red como un espacio de comunicación, lugar de encuentro o facilitador de las relaciones.
- Incrementar las opciones personales y los esquemas mentales en nuestra vida profesional.
- Utilizar la red para el contraste de nuestras concepciones e innovaciones educativas con otras aportaciones de equipos y colegas.
- Adaptarnos a las necesidades actuales y futuras que vive cada docente en el centro y aulas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- HAHN, HARLEY (1997). "Internet. Manual de referencia" (2ª edición). Editorial McGraw-Hill.
- FERRÁNDEZ, A. (1995): "El formador en el espacio formativo de las redes" ponencia presentada en Edutec’95. Universidad de las Islas Baleares. http://www.uib.es/depart/gte/edutec5.html.
- MEDINA, A. (1995): "Implicaciones pedagógicas de las redes en la formación y perfeccionamiento de los profesores" presentada en Edutec’95. Universidad de las Islas Baleares. http://www.uib.es/depart/gte/edutec5.html.
- SEVILLANO, M.L.; ESTRELLA, M.E. (1997): "El sistema de videoconferencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: Contraste de opiniones". Comunicación Congreso EDUTEC’97.
- GISBERT, M. Y OTROS (1997): "El proceso de evaluación de una sesión de videoconferencia". Comunicación Congreso EDUTEC’97.