INTERNET COMO MEDIO TECNOLÓGICO

PARA EL DOCENTE Y EL DISCENTE

 

Francisco Damián Ortega Molina1 y José Luis Isla Montes2

Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Cádiz.

1franciscodamian.ortega@uca.es

2joseluis.isla@uca.es

 

Abstract. Internet is a net developed at world level formed by the interconnection of multiple nets of computers (LANs and WANs) over which all the services at the moment well-known (e-mail, WWW, FTP, News, etc.) work. In the present society, Internet is an important technologic medium for the education in a flexible way and at distance. In this paper several didactic applications for teachers and students are analyzed.

Keywords: Internet, New technologies, Education, Communication.

Resumen. Internet es una red a nivel mundial formada por la interconexión de múltiples redes de ordenadores (LANs y WANs) sobre la que funcionan todos los servicios actualmente conocidos (e-mail, WWW, FTP, News, etc.). En la sociedad actual, Internet es un medio tecnológico fundamental para garantizar la educación de personas de forma flexible y a distancia. En este trabajo se analizan las posibles aplicaciones didácticas que los servicios de Internet ofrecen al docente y al discente.

Descriptores: Internet, Nuevas tecnologías, Educación, Comunicación.

 

1.-INTRODUCCIÓN

Hoy en día, Internet es utilizada básicamente para dos fines: para acceder a grandes cantidades de información y para permitir la comunicación entre los usuarios que la componen (Hahn, 1997). En este trabajo nos centraremos, principalmente, en las posibilidades educativas que este último aspecto ofrece a los docentes y discentes.

2.- INTERNET PARA EL DOCENTE

La inclusión de Internet como recurso educativo para la docencia sugiere una adaptación del enfoque clásico de las clases presenciales, implicando nuevas funciones para el profesor, necesidad de una formación adecuada, cambio de metodología empleada, nuevas formas de evaluación del aprendizaje, etc. Más concretamente, los cambios que se introducen en el proceso educativo son:

Todo profesor que pretenda obtener un uso didáctico adecuado de la red no sólo debe conocer su funcionamiento y posibilidades sino que debe "saber hacer" y "saber estar" con este medio. El docente debe haber experimentado previamente y de forma personal las bondades didácticas de este medio y tratar de generar nuevas aplicaciones para la enseñanza. Además, debe emplearla como un elemento útil para las diversas estrategias metodológicas. De no ser así, desaparecería su labor como precursor de innovaciones limitándose a ser un consumidor de recursos.

Algunas contribuciones de Internet al trabajo en equipo son:

3.- INTERNET PARA EL DISCENTE

El alumno es, probablemente, el elemento central del proceso de Enseñaza-Aprendizaje. Por tanto, no podemos olvidarnos de las repercusiones que este nuevo medio tendrá sobre él:

 

4.- CONCLUSIONES

En este trabajo hemos analizado las ventajas que aporta Internet como un nuevo recurso didáctico para la educación, tanto desde el punto de vista del docente como del discente. Así mismo, se han contemplado los posibles problemas que surgen como consecuencia de su novedosa incorporación y los medios para intentar solventarlos.

Para terminar, indicaremos algunas necesidades, que tenemos los profesores y estudiantes, que Internet contribuye a satisfacer:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS