Animación a la lectura-escritura desde Internet

 

 

Y dicen que segundas partes nunca fueron buenas... pero tras escribir sobre la animación a la lectura con el ordenador (1) sabía por donde debía seguir el camino, por Internet.

PLANTEAMIENTO

Pasaron los días en los que Internet era un sueño, un mundo imaginario al alcance de unos pocos, del que aún se especulaba si duraría o no, si sería aplicable a la educación, o no, si, como decimos por aquí, si será para tanto... y sí, no lo duden.

El contenido de la red es primordialmente textual lo que nos sugiere, sin dudarlo, que podrá despertar el interés de todos aquellos que acudan a ella. No olvidemos que el español es el segundo idioma de la red(2), pero y si es en inglés siempre se está practicando el idioma extranjero(3).

La tecnología no es un fin en sí misma, el uso de Internet debe estar claramente justificado y programado, debemos darle sentido al mismo, llenar el proyecto de contenido: "se puede viajar por Internet al modo freinetiano, estimulando la cooperación y el contacto crítico y creativo con otros conocimientos, o bien de una forma mecánica e individualista, ignorando el potencial innovador de la telemática"(4). Es por esta razón, que deseamos participar, colaborar en la construcción de personas, de personalidades.

Así mismo este proyecto puede servir como excusa para crear una web en nuestro centro, es todo un escaparate para la comunidad, pero además un excelente vehículo para publicar y transmitir los trabajos y/o opiniones de nuestros alumnos/as. Publicar y divulgar los trabajos, proyectos de nuestros alumnos/as de forma económica, ahorramos papel, tinta, gastos de impresión, sirviendo de plataforma o escaparate para toda la comunidad educativa, se trata de que Internet es una Biblioteca y Editorial Mundial, (5). Como ejemplo: Interaulas, http://www.interaulas.org, está realizada por trece centros de Cantabria, resultado de la unión de la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa Cántabra. Un proyecto educativo de destinado a la utilización de Internet como medio de integración en las aulas de contenidos relacionados con la prensa. En la misma página se puede leer el proyecto en el que han colaborado estudiantes de Segundo Ciclo de E.S.O. y Bachillerato. Es probable que todas revistas escolares no tarden en incorporarse a este formato aunque, por el momento, se tendrá que simultanear los dos conceptos, papel/electrónico(6). En este campo existen proyectos como los de la Revista Asterisco del IES Cuatro Caminos de Don Benito – Badajoz, con 1500 ejemplares en su versión escrita, publicada en CD-ROM y en la red Internet en Junio del 98 http://platea.mec.es/~ jruiz2

. Toda una apuesta por la innovación tecnológica.

Sin duda el hecho de que los textos, cuentos, poemas, etc. vayan a ser publicados les va a interesar. Pensad en lo difícil que resulta para cualquiera difundir su obra por los cauces tradicionales, aquí estarán a la vista de todos, compartiendo experiencias con compañeros/as con sus mismas inquietudes... ya sea en nuestra web o en la de otros proyectos, y expuestos a la vista de todos. Nos hace tomar más conciencia y responsabilidad sobre la obra, además, así nos lo recomiendan todos los espacios web, de la necesidad de mantener una ortografía correcta, de mejorar nuestra sintaxis, de explotar al máximo nuestra capacidad expresiva, de ser más honestos con nuestro trabajo, de informarnos, más y mejor de lo que vamos a hablar, principalmente si se trata de un artículo, estimular la creatividad, etc. En definitiva, les motiva. Van a ser protagonistas, a participar activamente, serán miembros que colaboran y ayudan a construir Internet.

¿EN INTERNET? ¿HACIENDO QUÉ?

La forma más clásica de participar es mediante el intercambio de correo electrónico(12), con niños y niñas de sus edades en nuestro país o en otro. Navegando en la Red, o en las news (news.pntic.mec.es) encontraremos centros interesados en intercambios de muchos tipos, podemos pedir que nos manden felicitaciones el día de nuestro centro, de la comunidad, etc... pedir información a otros centros de cualquier tema, realizar intercambios en otros idiomas, e incluso enviarse fotos, dibujos, cuentos, realizar encuestas, información, cartas tradicionales así como expresar nuestras opiniones sobre muchas sites, donde también se puede firmar en los libros de visitas...

En ciertas fechas suelen aparecer formas de felicitar a otras personas por correo electrónico, postales, así como cuentos de los RR.MM. o Papa Noel... de las cuales recomiendo http://tid.es donde, por medio de la web se cuentan sus historias respectivas, "Tras la Estrella de Oriente" y "Ayuda a Papá Noel a repartir los regalos", en las que se cuentan, independientemente, sus historias en forma interactiva, y participas en una aventura para que al final puedas mandar la carta correspondiente que será contestada por los servicios de mensajería de los RR. MM. ó P.N. agradeciendo el envío y prometiendo próximas noticias. Se trata de un proyecto auspiciado por Telefónica Investigación y Desarrollo que tiene como fin acercar la tecnología a los niños, fue la campaña de Navidad del 98/99 con el título "Manda un e-mail a los Reyes Magos y a Papá Noel", a una dirección facilitada por Telefónica. El proyecto daba dos direcciones de correo para mandar las cartas, reyesmagos@tid.es y noel@tid.es. Para sacarle el mayor partido posible se convocó un concurso literario con todas las "cartas", correos electrónicos, las ganadoras fueron publicadas en la web. En este caso las obras no tenían límite de edad, bastaba que fuera en español y que no se limitara a una mera enumeración de juguetes.

Desde la web del PNTIC encontraremos en AGORA un lugar para encontrar lugares de intercambios entre alumnos de diversos países de Europa o América e igualmente para conocer otras experiencias telemáticas con la finalidad de compartir cultura, formación y experiencias educativas a través de Internet. http://www.pntic.mec.es/indice.html. Los intercambios desde las news o el correo pueden fructificar en visitas como en el caso de nuestro centro C.P. El Llano Monesterio Badajoz, http://personal.redestb.es/elllano/ desde el que establecemos contacto con otros centros de Portugal y que culmina con una visita, intercambio, física a cada localidad. Lugar de intercambio http://www.ctv.es/USERS/cpaire.

Disponemos también de libros interactivos en Internet, lecturas para mejorar los niveles de comprensión y velocidad lectora, siguiendo modelos similares a los de Edilee, se trata de Advlearn, http://www.advlearn.com desde el que se puede encontrar gran cantidad de obras en español e inglés, con ejercicios y preguntas, el inconveniente es que no se trata de un servicio gratuito.

Otro Aspecto es el de la formación, en el que sin duda la Red se está mostrando como una gran herramienta para la formación a distancia, creada en formato html, los estándar dinámicos permiten respuesta inmediata a cuestionarios o enviadas por correo electrónico dan lugar a un tratamiento rápido y personalizado. Aprende tu materia en Internet http://www.fut.es/~rpp/aprende.htm o desde el IES Doña Jimena http://www.airastur.es/jimena/ es de las primeros lugares educativos en establecer una tutoría electrónica e incorporar su Proyecto Educativo de Centro. Pero es que, además, este Centro está autorizado para impartir el Bachillerato y el C.O.U. a distancia. Con este canal, medio de comunicación son posibles nuevas formas de conectarnos, de relacionarnos, desde una tutoría, cursos en línea, etc.

En la web de la Asociación de Usuarios de Informática (AUI) Padres - 1º Concurso Cuentos y Poesía http://www.aui.es/padres/concurso/iconcurso.htm, y en Febrero del 97 Apple inicio, en colaboración con Disney, una campaña de búsqueda de creativos menores de 12 años para publicar en Internet y que publicó sus trabajos en http://www.apple.es/hogar (7) son buenas ocasiones para que los niños/as participen.

Algunas colecciones en papel están tomando como modelo de colaboración y participación, a la vez de cómo estímulo para la lectura, la sincronización de la apertura editorial de cauces de publicación de las obras de los lectores. Conozco el caso de la "Colección de Poesía" en libros de bolsillo de Plaza&Janes que creó un espacio para la lectura y publicación de poemas http://www.tsa.es/p&j/poesia de aquellas personas que lo deseasen. Ambos caminos pueden ir juntos y colaborar.

He insinuado algunas de las muchas actividades por realizar, pero para tenerlo más claro las vamos a detallar:

  1. Leer y leer en Internet, hay de todo y para todos. Leer como placer, disfrutar de la lectura, de las animaciones, los efectos, el diseño, las audiciones, los videos. Con lecturas selectivas, elegidas previamente. Ya sean direcciones seleccionadas, ya sean con conexión off-line (mejor con una Intranet o descargadas las páginas).
  2. Uso del correo electrónico para intercambios lingüísticos, culturales... así como para búsqueda y/o solicitud de información, textual, gráfica, sonora...
  3. Realización de trabajos de investigación usando los recursos existentes en la red, (webs, chat, correo o news). Todo ello a partir de los servicios que se nos prestan, que son incontables.
  4. Publicación de trabajos, participando incluso en concursos o premios, de cualquier edad: literarios (poemas, cuentos, historias, dibujos, refranes, dichos, frases, adivinanzas, canciones, leyendas, entrevistas, reportajes, chistes...), investigación, crítica, opinión, colaboraciones, etc. Ya he comentado la posibilidad de crear una web para el centro(6).
  5. Trabajos con la prensa diaria desde cualquier área y con todos los servicios de ésta desde la red.
  6. Usar textos de la red en formato impreso, para traducciones, análisis, estudio... Generalmente no tenemos problemas con los derechos de autor.
  7. Viajar por el mundo, conocer distintas culturas y características.
  8. Realización de proyectos en colaboración con otros centros.
  9. Traducciones, desde documentos o usando servicios de la red.(8)
  10. No quiero olvidar, ya lo he puesto de manifiesto en otras ocasiones(1), que usar el medio es aprender a conocerlo, trabajar con él, "hacer algo con el ordenador".

Con todo ello estamos ayudando a difundir el español como lengua de comunicación, conociendo los organismos e instituciones por las que se rige nuestro idioma, los espacios que la difunden y hacen de ella una lengua viva, muy viva.

NUDO

LOS PROTAGONISTAS

1º- Cuando se procede a realizar una actividad telemática es necesario conocer bien el medio en el que nos vamos a desenvolver.

2º- Las actividades han de estar bien planificadas y el material preparado previamente. Si no se corre el peligro de que "los/as navegantes acaben naufragando en un océano inmenso, lleno de peces de colores y bancos de coral, así como peligros que amenazan detrás de cada arrecife", ustedes ya me entienden. Me refiero a la instalación de las comunicaciones, la Intranet, el menú de navegación si nos conectamos off-line, las direcciones que vamos a visitar, qué esperamos encontrar y cómo vamos a participar, es decir, que se espera de los participantes, etc.

3º- Cuando se trata de textos, (seguimos los pasos de un trabajo ordinario escrito). Es recomendable escribir el texto, posteriormente, en un Procesador de Textos, si ocupa mucho (tenga sonidos, imágenes...) comprimirlo, y adjuntarlo al correo. Será más cómodo y fácil publicarlo. En cualquier momento se revisa el trabajo y a empezar.

4º- Informarnos y documentarnos.

AULA DE INFORMÁTICA

No creo necesario detenerme en el apartado de equipo y programas básicos, basta con decir que este apartado vendrá explicado en cualquier manual de Internet que tengas a tu alcance, pero si quiero comentar ciertos aspectos a considerar, no tan habituales.

El trabajo se puede realizar en cinco modalidades, dependiendo del Aula de Informática y la estructura configuración de ésta.

  1. Trabajo on-line, es decir, conectados. Se trata de la forma más habitual, pero quizás la más cara, además no solemos disponer de más de un módem por lo que limita el uso de equipos para trabajar.
  2. Trabajo off-line, sin conexión. Alguien asume la responsabilidad de seleccionar, bajar los recursos, preparar menús en cada equipo, etc.
  3. Intranet. Aula en red conectada/sin conectar. En la que se pueden dar los dos casos anteriores. Permite la consulta, la navegación desde cualquier equipo, simplifica el trabajo, pero complica el mantenimiento. Sin conectar es necesario crear un menú, web en la que comenzar la navegación y que sirva como referencia, con los contenidos elegidos.
  4. El trabajo en papel de contenidos de Internet, individualmente cada profesor/a selecciona el material para su clase.

Como en anteriores ocasiones quiero insistir en el hecho de que antes de realizar cualquier actividad con el ordenador ésa ha de estar totalmente planificada, para no perder el tiempo, causar confusión y por tanto pérdida de eficacia, pero, tratándose además de Internet, para no malgastar el dinero que supone estar conectados a la red telefónica dinero.

Una forma de economizar recursos es la de navegar off-line, "navegar sin conexión a la red", ya sea usando el cache del navegador, desde el botón Historial, algo no muy efectivo ya que tienen que bajar hasta el último gif para que sean visibles y el trabajo es lento, página a página, o descargar las páginas con algún programa como Teleport que crea carpetas con el site completo. Se baja la información más rápidamente, se puede configurar y disponemos de la misma organizada en una carpeta con la misma estructura que el original. Nos sirve para guardarlo definitivamente en nuestro Disco Duro, estudiarlo, consultarlo, emplearlo en una Intranet... (con algunas limitaciones), consultar en Maestroteca http://www.maestroteca.com (http://www.maestroteca.com/manuales.htm)el apartado dedicado a este magnífico programa que podéis encontrar en su web oficial http://www.tenmax.com o buscarlo en http://www.paniagua.net, http://www.shareware.com, http://www.winfiles.com . "Apreciaremos que no graba página a página, esa es una de las características del Teleport, sino que va cargando simultáneamente varios archivos. Esta forma de operar le permite trabajar aprovechando al máximo las posibilidades de nuestra conexión. Mientras el Teleport trabaja podemos dedicar nuestro tiempo a otros menesteres para rentabilizar el tiempo de conexión: recoger el correo, enviar el correo, visitar alguna página web, recoger news... ver las novedades en Maestroteca :-))" Texto íntegro del web de maestroteca

Aunque para ello también existen otros programas como Memoweb, Winzip2.46, Grab-a-Site, disponibles en el número de noviembre de la revista Netmagazine, así como Netsuck (15).

Así como existe también una forma de bajar las páginas vía correo electrónico http://www.maestroteca.com/wwwmail.htm aunque de todas yo recomiendo Teleport, que si bien es Shareware, da mejores resultados y "hay truco", pero eso míralo mejor en Maestroteca.

Con los programas bajados podemos trabajar en nuestra aula, si es posible instalada en Red, formando una Intranet. Un buen trabajo, en el que colaboré cuando era profesor en el centro, es el del Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla, cuyo responsable, Luis Rodero ljrodero@interbook.net, ha creado una magnífica Red interna, para navegar con los recursos bajados.

Pero también, como verás a continuación, existen periódicos que puedes bajar a tu equipo y leer en formato pdf, comprimidos en zip, cuentos en versión CD-ROM, como los de Ika, o webs pensadas para bajar sus cuentos, como la del Principito, ya ves, te lo ponen fácil.

Además, si tienes problemas o dificultades con los programas o los servicios de la Red, entras en contacto con sus creadores o participantes, Pep Bussoms tiene incluso una FAQ, consultorio de preguntas más frecuentes, lo que te puede ser de gran ayuda para salvar problemas que te encuentres.

DE VISITA POR EL AULA

La estructura del aula de Informática, los medios de que dispone cada centro, el nivel de preparación e implicación de los/as responsables, serán los factores que determinen la forma en la que se pueda llevar a efecto este proyecto.

EL PAÍS DE LAS LETRAS

Las obras disponibles hasta el momento son: "Enigma en Internet", "Un orangután en Collserola", "La secta del fin del mundo", "Hilka secuestrada", "Perdido en el Ciberespacio". Se trata de una buena forma de estimular el hábito lector usando los recursos "clásicos" de la literatura juvenil, una pandilla joven, misterios por resolver y un fondo tecnológico como soporte novedoso. Intrigante, ¿verdad?.

Enciclopedias y diccionarios

Revistas electrónicas

Revistas electrónicas, y versiones de las de papel (ver canales) y navegación off-line), Bibliotecas, Boletines (por correo electrónico)

Boletines electrónicos

Listas de distribución los alumnos deberán darse de alta, así como el material recibido puede imprimirse, distribuirse, crear cuadernos, trabajar con ellos...

Y, ¡cómo no! La prensa ordinaria.

Con la tecnología Push o simplemente con navegadores off-line, para ahorrar tiempo y dinero, así como poder leerlo cuando mejor nos convenga e incluso conservar aquellos artículos más interesantes con los que formar una obra propia en nuestra aula de Informática, si esta está en red nos ahorra un trabajo importante. Internet es el mejor medio para estar informado, además tenemos los textos, los sonidos, los videos o las imágenes para trabajar con ellos empleándolos en nuestro periódico escolar, trabajos de clase, etc. Además la oferta es tan amplia o más que las de sus homónimos en papel, y al tener todas las secciones podrá encontrar adeptos/as a los temas: noticias nacionales, internacionales, sociedad, economía, cultura, deportes, pasatiempos, humor... e incluso ofertas o demandas de trabajo, aportan incluso aspectos más propios del medio fomentando la opinión y la participación de los lectores. En El País digital se presenta una sección de debates donde los/as lectores pueden presentar su opinión sobre diferentes temas. Aunque no todos los medios cuidan tanto la presentación

Algunos periódicos permiten su lectura en formato pdf, fichero generado por el programa Adobe Acrobat, cuyo editor, Adobe Acrobat Reader es gratuito y necesario para su lectura http://www.adobe.com El fichero es idéntico a su hermano en papel, se trata de AVUI, Sport o El Periódico

El cambio de formato ha obligado a los periódicos a un serio esfuerzo por adaptase a nuevo concepto de información. Durante 1997 se celebró el 17º Congreso de la Society of Newspaper Design en la que, por primera vez, se dedicó un espacio a la prensa electrónica(10).

El País Digital http://www.elpais.es

ABC http://www.abc.es

El Mundo http://www.el-mundo.es/

La Brújula http://www.labrujula.net

AS http://www.diario-as.es

Marca http://www.recoletos.es/marca/

La Voz http://www.intercom.es/lavoz

Canarias7 http://www.step.es/canarias7/index.html

La Crónica de Almería http://www.hispacom.es

El Kiosko http://www.kiosko.net

Agencia EFE http://www.efe.es

The Internet Newspaper http://www.trib.com

Tebeos y cómics http://ww.tooluser.com

El Planeta de los Cómics http://www.angelfire.com/or/ComicS/index.html

DESENLACE

ENCUENTRA LO QUE NECESITAS

Entre las direcciones que hemos colocado tienes las imprescindibles, pero dependerá de los aspectos que desees aprovechar de la red para que te puedan servir, éstos u otros, por lo que debes conocer cómo buscar en el interior de la misma aquello que desees o necesites, sacándole el máximo partido a tu trabajo.

Internet es una gran Biblioteca, no todo es válido, muy actualizada hay que buscar la información (11) y tener algo de paciencia, estos son unas serie de sistemas de búsqueda que te ayudarán a encontrar lo que quieras.

Los buscadores

Buscador general

Altavista: http://altavista.com

Buscador temático

Yahoo http://www.yahoo.com

Ozú http://wwwole.es

Olé http://www.ole.es

Metabuscadores,

Metabusca http://www.metabusca.com

MetaCrawler http://www.webcrawler.com

Buscadores de Buscadores

Buscopio http://www.buscopio.com

Existen una serie de "operadores lógicos" para purgar, definir mejorar los resultados de una búsqueda, ya que puede aparecer más información de la que podemos estudiar, se trata de un sistema de búsqueda avanzada(11)

Al usar un buscador rápidamente te aparecerán referencias a la web, lee y elige, por ejemplo al escribir "El principito" te saldrán referencias, un breve resumen del contenido, enlaces a las páginas, como éstas, en un buscador como http://www.ole.es:

Así sería:

Buscando las palabras clave: El principito

Se han encontrado 5 entradas que contienen la condición de búsqueda .

Educación:Bibliotecas:

Humanidades:Literatura por Géneros Literarios:Cuentos:

Internet:IRC, Chat, ...:

Internet:Páginas Personales:Internautas:

Publicaciones y Periodismo:Libros:

Otras formas de buscar

LanzaderaPro para buscar información en Internet http://club.idecnet.com/~david/index.htm Multibúsquedas con Dejar Huella http://www.lpis.com y con Atajos búscalo rápido http://www.enter.net.mx/xyz/atajos/buscalorapido.html; WebSeeker 3.2 http://www.ieducativa.com.ar/ Este programa combina los resultados de casi todos los motores de búsqueda importantes (Yahoo, Lycos, Excite, Alta Vista, etc. ) en uno solo. Realiza búsquedas en más de 20 motores de búsqueda simultáneamente, y ofrece el informe resultante. Ayuda a la ‘navegación’ http://www.areas.net/, para los que no saben a dónde ir. Conexiones con otras páginas.

Usar las listas de correo o las para encontrar lo que deseas, es como lanzar un mensaje en una botella no sabes a quien va a llegar, pero llega, y siempre responde alguien Busqueda en USENET, desde los servidores de grupos de noticias.

Dejanews http://www.dejanews.com

Y colorín colorado...

Saquemos algunas conclusiones, el tema tiene que revisarse con todos los factores que influyen en él para poder decidirnos a emplearlo en nuestro trabajo:

En contra: El cambio de tamaño, papel/pantalla, la capacidad de concentración para lectura frente al monitor se reduce bastante, (aunque se trata de un factor psicológico que se vencerá con el tiempo) lo que suele generar que los textos, informativos, narrativos... sean más breves y directos. Esto produce que, en algunos casos, sea conveniente su conversión a papel. No olvidemos que, además, cuando nos sentamos delante de un ordenador, tenemos un tiempo limitado, la hora de clase, así como la sensación del gasto económico y energético que supone conectarnos. Lo importante es aprender a disfrutar del medio, a seleccionar la información que deseamos, es decir, hacernos críticos, selectivos, lectores maduros en definitiva. Por ello la confección de la web es tan importante, con menús sencillos, enlaces claros y exploración rápida, evitando alardes innecesarios que solo relentizan la navegación (14), así como incluir modos de búsqueda que llegará a ediciones anteriores u otros enlaces relacionados, sin olvidar que suelen estar creados links, enlaces para ampliar el contenido.

Ventajas: Sin duda se trata del medio del futuro, su coste y mantenimiento es menor, la rapidez de la información, la selección (gracias al hipertexto), la posibilidad de conocer más sobre lo que leemos, algo imposible en papel, la interactividad, participar activamente, podemos reutilizar los contenidos presentados (textos, fotos...) en otras aplicaciones educativas, se conoce perfectamente el número de visitantes y las direcciones elegidas y, por supuesto, motiva a todos (12)

Pero esto no ha terminado, sino todo lo contrario, este artículo sólo pretende ser una fuente de inspiración, la chispa, la espoleta, la corriente que ilumine una bombilla de 200 watios sobre vuestras cabezas...

Continuará...

  1. "Animación a la lectura-escritura usando el ordenador" Daniel López revista Netdidáctica nº 2 Febrero de 1999
  2. Suplemento de El País 17 Noviembre de 1996
  3. "Internet y las Lenguas Extranjeras" J. Jimeno propuesta completa para el uso de la red y el inglés. http://www.pntic.see.mec.es/recaula/etapas/secundar/lenguex//ud/lepntic
  4. "Información y Comunicación" Cuadernos de Pedagogía nº 258, Editorial.
  5. "Internet: una revolución en la Enseñanza",Gómez, Fco. revista L@ Red nº 8, Diciembre 97,
  6. "Pon tu centro en la red" Daniel López revista Comunicación y Pedagogía marzo de 1999.
  7. Revista Jumping de Febrero 1997

(8)Altavista ofrece un traductor en línea, on-line, http://babelfish.altavista.digital.com/cgi-bin/translate o el traductor web en tiempo real de Luis Biarge http://www.nasa.es/traductor

(9)Tomado del Web.

(10) Revista Netmanía nº 6 1997.

(11) Para conocer más sobre la búsqueda ver (6) y consultar Maestroteca www.maestroteca.com

(12) "Uso de las listas de correo como recurso docente" Fernández Flores, Rafael y Vanillo Pineda, Adriana, en cuaderns digital. Interesa especialmente su tema sobre las

(13)Netmanianº3E.T. Fernández

(14) Ver el apartado estilo en "Pon tu centro en la web"(6)

(15)Revista Netdidáctica nº 2 Sección de Consultas Febrero de 1999 http://www.cip.es/netdidactica

(16)"Intranet Escolar" Francisco Gómez, revista L@ Red nº 13.