JORNADAS PRESENCIALES Y VIRTUALES INTERNET EN EDUCACIÓN

 

 "Agentes Educativos Comunitarios participan en un foro de discusión"

 

María Eugenia Larice

Universidad Nacional de San Luis. Argentina

mlarice@unsl.edu.ar

 

Resumen

La comunicación sintetiza una propuesta en la que confluyen la intervención educativa y la investigación/heurística. Se trata de una experiencia de co-formación que tiene como base el uso del correo electrónico a través de una de sus posibilidades: el foro de discusión. Se integra a otras actividades de formación previstas para un grupo de Agentes Educativos Comunitarios - AEC-, que operan en el contexto de una carrera de pre-grado, con gestión a distancia, coordinada por el Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. En la propuesta adquiere importancia la indagación de los intercambios que propician el aprendizaje y el trabajo colaborativo.

 

Descripción de la propuesta

El foro de discusión tiene como punto de partida la necesidad de recuperar posibilidades que las tecnologías digitales ponen a disposición de un proceso de co-formación a distancia, en el que participarán Agentes Educativos Comunitarios -tutores no convencionales- que colaboran en la ejecución de la carrera de pre-grado a distancia: Técnico Universitario en Secretariado Ejecutivo. Los AEC operan en el marco de convenios de cooperación firmados con municipios del interior de la provincia de San Luis, con el Servicio Penitenciario Provincial, y con municipios de las provincias de Córdoba, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires. Son personas que residen en las respectivas localidades y sus edades oscilan entre los 25 y los 60 años; poseen experiencias y formaciones diversas, y, en algunos casos, reciben por parte de las autoridades correspondientes una retribución económica por el desempeño de la función. Su participación en la experiencia dependerá, básicamente, de su disposición explícita a integrarse a un proceso en el que podrán compartir experiencias relativas al ejercicio de la función, proponer estrategias tendientes a mejorar su actuación, reflexionar en torno a posibles usos del correo electrónico para resolver situaciones concretas, relativas a su vinculación con los estudiantes de la Carrera, con la Sede Central y con otros Centros Locales.

El foro de discusión propuesto girará en torno a tres franjas de contenidos :

FORO: mensajes cuyo contenido está relacionado con el tema "¿Qué significa ser un Agente Educativo Comunitario?" (franja destinada al intercambio de experiencias, al planteamiento de problemas relativos al ejercicio de la función que desempeña un AEC...).

CAFÉ: mensajes de socialización extra-académica en general (franja destinada a avisos, saludos, comentarios sobre temas de actualidad, costumbres de cada región, cuentos, anécdotas, etc.)

ESPEJO: mensajes sobre experiencias particulares relacionadas con el soporte que posibilita el intercambio (franja en la que los participantes podrán expresar sus sentimientos, percepciones, valoraciones relacionadas con el correo electrónico y con el foro de discusión en sí mismo).

Para diseñar la propuesta se tomó como referencia el "Foro en línea sobre instrumentación de ambientes de aprendizaje" desarrollado por la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad de Guadalajara, México, en marzo de 1997. También se contó con el asesoramiento del Prof. Miguel Zapata Ros (Universidad de Murcia, España, en el marco del Curso de Post-grado "Educación y formación a distancia a través de redes digitales").

 El foro de discusión tendrá una duración de veinticuatro horas, distribuídas entre los meses de octubre y noviembre de 1999. Los componentes básicos que intervendrán en la configuración del entorno interactivo serán:

. una red de comunicación, dada por la confección de una lista de distribución moderada que será la base del intercambio de mensajes y de documentación. Las claves para conectarse a la red serán las que identifican a cada franja de contenidos: Foro, Café y Espejo.

. un centro coordinador, integrado por el coordinador general de la experiencia, un coordinador académico y un coordinador técnico (especialista en informática).

. el sistema de información, que funcionará de manera permanente y permitirá, a todos los participantes, acceder a todos los mensajes que se pongan en red.

 La evaluación de la experiencia adoptará un modelo flexible, tendiente a considerar el carácter acumulativo del proceso co-formativo, tanto en sus aspectos conceptuales como en lo relativo al crecimiento grupal. En este sentido interesará evaluar no sólo la medida en que cada mensaje relativo al tema genera sus correspondientes mensajes de retorno, sino el grado en que la experiencia propicia la planificación y el desarrollo de acciones de manera cooperativa, co-togestiva, proyectiva; el sentido de pertenencia a una organización, de integración a un grupo de pares.

Se asume que para conocer el verdadero impacto de las nuevas tecnologías en el campo de la educación a distancia es necesario profundizar -entre otros- en el fenómeno comunicacional emergente de los entornos que se configuran a partir de su utilización; que sólo la obtención de una mirada microscópica permitirá descubrir los rasgos que caracterizan este fenómeno en cada entorno en particular. En este sentido interesa detectar los niveles y modalidades que adquiere la interacción, establecer relaciones entre esas modalidades y el entorno que las vehiculiza, detectar las reglas que orientan el proceso comunicativo, analizar modos de intervención en situaciones comunicativas particulares, en las que se persiguen propósitos específicos (foro, café, espejo).

 

Bibliografía básica consultada:

ADELL, J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7. 1997.

AGUIRRE, J. F. Listas de Interés. Servicios de la Red Electrónica Federal de Formación Docente Continua. Ministerio de Cultura y Educación. Argentina. 1998.

BARAJAS FRUTOS, M. Cerrando el milenio: realidad, mitos y controversias de la sociedad de la información. FTP.

CHAMORRO, R. La red de redes: Internet.1999.

GISBERT, M., ADELL,J., Entornos de formación presencial virtual y a distancia. Boletín de Rediris, Nº 40. 1997.

RED. Revista de Educación a Distancia, Nº 12. 1995.

SALINAS, Jesús. Campus electrónicos y redes de aprendizaje.EDUTEC.1995.

GLOSARIOS y MANUALES diversos sobre Internet, Correo Electrónico, Listas.

ZAPATA ROS, M. Internet y Educación. Fich.EDU.NET.RTF.

_______________ Redes Telemáticas: Educación a Distancia y Educación Cooperativa. Pixel BIT. Revista de Medios y Educación. 1997.