Por Roberto Treviño-Medina Mtro. en Letras Españolas.
The Edison Project. California
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Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo
de la comprensión más que la repetición
correcta de respuestas memorizadas. La búsqueda de comprender
el dato, el significado, el fenómeno, la información, el uso
de los comandos, el resultado de la navegación virtual, etcétera,
establece su utilidad como prótesis para la enseñanza de
búsquedas fuera de los encasillamientos que por políticas
burocráticas imone el sistema escolar público.
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Los estudiantes logran asimilar la enorme inteligencia que está
diseñada en cada sitio-web y establecen la realización de
cuál es el funcionamiento sin que para ello tengan una necesidad de
previa capacitación, así como cuando de niños todos
aprendemos el leguaje materno simplemente al ver, escuchar y encontrar cada
uno de los significados del ambiente lingüístifco-inteligente
que nos rodea en la casa materna, sumado a la cultura y la serie de artefactos
dispuestos para reconocimiento de nuestra comprensión del idioma,
como radio, tv, y los letreros expuestos funcionan para tal efecto de la
adquisición del idioma, por muy difícil que sea su gramática.
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Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo
de la creatividad es para provocar-les, -nos hacia la re flexión sobre
otras posibilidades, encarando los nuevos horizontes de tecnología
y libertad de pensamiento en la generación del nuevo milenio. Así
la Internet permite que los alumnos on-line usen con mayor generosidad sus
cerebros, en vista de la vasta información al alcance de cada link,
con los cuáles pueden transportarse con bastante velocidad a nuevas
alternativas para la solución de problemas y planteamientos
difíciles, la mente del estudiante fluye con libertad para acercarse
a otras nuevas disposiciones
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Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo
de la in flexión que vigorice los aciertos que hemos descubierto
individualmente en nuestras instituciones educativas donde trabajamos.
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La internet además de presentar opciones tecnológicas simples,
complejas y sofisticadas, es un excelente medio para dispersar los logros
educativos y los experimentos que estamos haciendo en el trabajo educacional
junto con nuestros aprendices, quienes al considerarlos como personas dignos
de ser escuchados, atendidos, instruidos uno a uno, pueden enriquecerse a
su propio ritmo, velocidad y necesidades de información.
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Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo
de di versión para establecer un descanso en la ardua jornada
burocrática y dar con la des institucionalización de los cimientos
pedagógicos que no conllevan a el mejoramiento de la adquisición
de habilidades básicas para las matemáticas o la literatura
o el arte o las ciencias en el devenir científico actual que ha roto
con todos los anteriores procedimientos para acercarnos a la realidad no
ya del planeta tierra, sino del sistema solar y del espacio considerable
de la galaxia en que estamos circulando; de las efectivas posiblidades para
leer, interpretar y hacer literatura y demás expresiones poéticas
como la música, la danza, el teatro, el cine, lo gráfico en
el nuevo mundo del siguiente milenio.
EN CONCLUSION:
La gran oportunidad que ofrece el internet es que ahora podrán ser
atendidos los alumnos individualmente, no en forma masiva como hace el sistema
público escolarizado de cualquier lugar. El internet permite que cada
chico o joven pueda desarrollar su creatividad o mejor dicho, no parar su
creatividad original, por burocracias escolares y administraciones de
educación descontextualizada de la vida real y cotidiana.
La pasión por aprender que es tan característica de los infantes
podrá continuar ininterrumpidamente gracias a la forma individualizada
como cada alumno es atendido por su propio desempeño y la facilidad
para accesar información eficaz para la creación sin límites.
Todos admiramos el gran contenido de diseños y coloraciones que los
infantes dan a sus dibujos, pero vemos con tristeza cuando llegan a la escuela
pública o a un sistema escolarizado burocrático, que toda su
enorme inteligencia retrocede, vienen a la escuela sin deseos de aprender,
sin la motivación y conocer el terror del aula escolar, los gritos,
el abuso sicológico al que los somete el maestro inexperto y la
culpabilidad de no saber responder a los exámenes absurdos que
burócratas elaboran para contemplar en forma masiva y facilitarse
el grado de aprendizaje que según ellos han conseguido los estudiantes.
Pero los estudiantes en una escuela regular no logran comprender
tanta violencia ni saben por qué ahora han sido iniciados en un proceso
que detiene su enorme capaciad de reflexión creativa para la
comprensión.
El Internet como gran solución para acabar con el sistema público
de educación que tanto han dañado la creatividad infantil así
como la creatividad de los jóvenes.
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