Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo

Por Roberto Treviño-Medina Mtro. en Letras Españolas. The Edison Project. California

  • Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo de la comprensión más que la repetición “correcta” de respuestas memorizadas. La búsqueda de comprender el dato, el significado, el fenómeno, la información, el uso de los comandos, el resultado de la navegación virtual, etcétera, establece su utilidad como prótesis para la enseñanza de búsquedas fuera de los encasillamientos que por políticas burocráticas imone el sistema escolar público.

  • Los estudiantes logran asimilar la enorme inteligencia que está diseñada en cada sitio-web y establecen la realización de cuál es el funcionamiento sin que para ello tengan una necesidad de previa capacitación, así como cuando de niños todos aprendemos el leguaje materno simplemente al ver, escuchar y encontrar cada uno de los significados del ambiente lingüístifco-inteligente que nos rodea en la casa materna, sumado a la cultura y la serie de artefactos dispuestos para reconocimiento de nuestra comprensión del idioma, como radio, tv, y los letreros expuestos funcionan para tal efecto de la adquisición del idioma, por muy difícil que sea su gramática.

  • Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo de la creatividad es para provocar-les, -nos hacia la re flexión sobre otras posibilidades, encarando los nuevos horizontes de tecnología y libertad de pensamiento en la generación del nuevo milenio. Así la Internet permite que los alumnos on-line usen con mayor generosidad sus cerebros, en vista de la vasta información al alcance de cada link, con los cuáles pueden transportarse con bastante velocidad a nuevas alternativas para la solución de problemas y planteamientos difíciles, la mente del estudiante fluye con libertad para acercarse a otras nuevas disposiciones

  • Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo de la in flexión que vigorice los aciertos que hemos descubierto individualmente en nuestras instituciones educativas donde trabajamos.

  • La internet además de presentar opciones tecnológicas simples, complejas y sofisticadas, es un excelente medio para dispersar los logros educativos y los experimentos que estamos haciendo en el trabajo educacional junto con nuestros aprendices, quienes al considerarlos como personas dignos de ser escuchados, atendidos, instruidos uno a uno, pueden enriquecerse a su propio ritmo, velocidad y necesidades de información.

  • Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo de di versión para establecer un descanso en la ardua jornada burocrática y dar con la des institucionalización de los cimientos pedagógicos que no conllevan a el mejoramiento de la adquisición de habilidades básicas para las matemáticas o la literatura o el arte o las ciencias en el devenir científico actual que ha roto con todos los anteriores procedimientos para acercarnos a la realidad no ya del planeta tierra, sino del sistema solar y del espacio considerable de la galaxia en que estamos circulando; de las efectivas posiblidades para leer, interpretar y hacer literatura y demás expresiones poéticas como la música, la danza, el teatro, el cine, lo gráfico en el nuevo mundo del siguiente milenio.

  • Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo de la de la bi furcación de las perspectivas, de la a versión hacia el encasillamiento y los moldes inservibles,

  • Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo de la de la con frontación de aquellas posturas que dirigen arbitrariamente el desarrollo educativo de la población en general.

EN CONCLUSION:

La gran oportunidad que ofrece el internet es que ahora podrán ser atendidos los alumnos individualmente, no en forma masiva como hace el sistema público escolarizado de cualquier lugar. El internet permite que cada chico o joven pueda desarrollar su creatividad o mejor dicho, no parar su creatividad original, por burocracias escolares y administraciones de educación descontextualizada de la vida real y cotidiana.

La pasión por aprender que es tan característica de los infantes podrá continuar ininterrumpidamente gracias a la forma individualizada como cada alumno es atendido por su propio desempeño y la facilidad para accesar información eficaz para la creación sin límites.

Todos admiramos el gran contenido de diseños y coloraciones que los infantes dan a sus dibujos, pero vemos con tristeza cuando llegan a la escuela pública o a un sistema escolarizado burocrático, que toda su enorme inteligencia retrocede, vienen a la escuela sin deseos de aprender, sin la motivación y conocer el terror del aula escolar, los gritos, el abuso sicológico al que los somete el maestro inexperto y la culpabilidad de no saber responder a los exámenes absurdos que burócratas elaboran para contemplar en forma masiva y facilitarse el grado de aprendizaje que según ellos han conseguido los estudiantes.

Pero los “estudiantes” en una escuela regular no logran comprender tanta violencia ni saben por qué ahora han sido iniciados en un proceso que detiene su enorme capaciad de reflexión creativa para la comprensión.

El Internet como gran solución para acabar con el sistema público de educación que tanto han dañado la creatividad infantil así como la creatividad de los jóvenes.