ANIMADORES UNESCO POR INTERNET

La Internet se ha convertido en un espejo virtual del mundo real. Internet es la palabra que explica que la tierra se está haciendo digital, que las fronteras se borran y que uno se puede meter el mundo en un maletín y llevárselo a cuestas sin ser ningún Hércules redivivo.

La Internet es un instrumento que sirve para trabajar, estudiar, investigar, divertirse y consultar sin interrupciones, con servicio permanente a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

Internet tiene muchas caras: amables, oscuras, inquietantes y coloristas. Es una telaraña informativa que mueve dinero, ideas, educación y trabajo. Nadie que haya navegado por la Red alguna vez se mostrará indiferente, y después de haber podido viajar a cualquier rincón del mundo sin moverse de la silla de casa que no piense en las inmensas posibilidades de un artilugio que permite moverse tanto, ver tanto y charlar con tantos. Una especie de espejismo necesario que, aunque sea fragmentariamente, refleja la realidad.

En esta paradoja de andar sin moverse está uno de los esperanzadores factores de la Red: se ha roto la pasividad. Hoy la Red ofrece al individuo la posibilidad de seleccionar, elegir, mover, pasearse por museos, dialogar con otras personas -incluso verlas- en tiempo real. Una tarjeta captora, un vídeo, un micrófono y el correspondiente software y el cara a cara es un hecho; la pasividad se ha roto.

Hablar, opinar, dialogar, criticar es algo tan sencillo en el Red como entrar en una de sus plazoletas de charla -chat-. Y para ello no se requieren esfuerzos sobrehumanos ni desembolsos prohibitivos, como podría suponerse del hecho de haber conectado con lo más recóndito del planeta. No cuesta nada, aunque valga mucho.

Ello es posible gracias a que los ordenadores hoy son, sobre todo, instrumentos de comunicación más que máquinas calculadoras. Instrumentos capaces de procesar tal cantidad de información, de relacionarla, de ampliarla, de ilustrarla con imágenes en movimiento y sonoras que ha significado la revolución de los manuales de texto tradicionales y abrir una puerta a la esperanza del encuentro pacífico entre los pueblos en una sociedad que parece abocada al individualismo, el sálvese el que pueda y los cinturones de seguridad.

En esta ciudad global que es Internet no falta de nada. Hay desde hipermercados hasta instrucciones para construir una bomba. Pero hay también centros informativos, entidades educativas, material de formación y preparación profesional, así como propuestas para hacer un mundo distinto y mejor.

1.- EL CAMPUS VIRTUAL

Es en esta parte más positiva o filosófica de la ciudad global plural cibernética donde el Centro de Formación para la UNESCO-Florida Eskola instaló su local virtual. Aprovechando el poderoso instrumento que supone la integración en la red de tantas computadoras, elaboró un producto que pudo llegar a todos esos destinos, a todas las pantallas.

El producto se llama Curso a Distancia para la Formación de Animadores UNESCO Expertos en Desarrollo (CDFAUN/CIBERFAUN). De él egresan anualmente profesionales de todo el mundo -en este caso especializados en la aplicación de los ideales del sistema de las Naciones Unidas- que se han formado durante dos años.

Estos profesionales con formación específica en los propósitos de la comunidad internacional han desarrollado un elenco de habilidades y destrezas que los convierten en impulsores singulares de las comunidades humanas según los objetivos y finalidades del sistema de las Naciones Unidas.

Si la misión de estos profesionales Animadores UNESCO se inscribe, fundamentalmente, en el ámbito de sus propios entornos y países y, accidentalmente, en circunstancias de desastres naturales o provocados, pueden también actuar fuera de sus propios países y como cascos oranges en cooperación con los Fondos, Agencias y Programas de las Naciones Unidas.

Los profesionales Animadores UNESCO que han seguido el ciclo institucional formativo de dos años, han accedido a su formación a través del correo normal o vía Internet, utilizando la letra impresa, el disquete o el ciberespacio.

En esta última modalidad, el correo electrónico se convierte en un instrumento de gran valor para el siguimiento personal del alumno. Es decir, el correo electrónico es la herramienta que garantiza un orden tutorial, cercano y rápido, entre otras cosas. Los mensajes llegan a su destino en segundos y las respuestas apenas pueden hacerse esperar unos minutos si el contacto es en directo.

2.- El CDFAUN on-line

Cuando en 1992-1993 Florida Eskola puso en marcha este Curso estaba lejos de pensar que lo que se experimentaba como avance al utilizar la educación a distancia podría llegar a ocupar algunas calles de la ciudad global plural cibernética de la Internet. Por ellas entonces caminaban unos pocos privilegiados. Hoy todo ha cambiado. De los pocos miles de entonces a los millones de hoy la tela de araña mundial -la World Wide Web- ha caído como una red envolviéndolo todo. El Curso a Distancia para la Formación de Animadores UNESCO Expertos en Desarrollo (CDFAUN/CIBERFAUN) encontró en 1997 en Internet un espacio muy apropiado para su desarrollo.

La existencia de alumnos, efectivos y potenciales, en países de los cinco continentes donde las comunicaciones analógicas eran un problema añadido, aceleró la adopción de la Red como vehículo de comunicación para quienes decidieran prepararse como profesionales Animadores UNESCO.

En efecto, se creó la página Web correspondiente y aunque no se introdujeron demasiadas reformas formales en el Curso, se reestructuró el curriculum. En esta ocasión ampliándolo, al contrario de lo que periódicamente se hace de completarlo y adaptarlo.

Con el paso de los meses se vió que Internet se convertía en una aliada pertinente del CDFAUN/CIBERFAUN gracias, sobre todo, a la estabilidad y transparencia características de la Red. En la página Web estaban los veinticuatro temas del Curso totalmente desarrollados, y autónomos en cuanto que contenían lo fundamental sin tener que salir a buscar en otras fuentes distintas a la Red. Eran documentos multimedia con los que cabía interactuar y a los que se podía acceder cada mes a través de un código que variaba y que lo proporcionaba el Centro de Formación para la UNESCO-Florida Eskola por correo electrónico.

El CDFAUN/CIBERFAUN en Internet tenía connotaciones particulares. El Curso se hacía dentro de la Red, sin salirse de allí y utilizando sus inmensos recursos. Si a esto se unía la autonomía de cada tema, que desarrollaba concéntricamente los conceptos sin otras derivaciones, tendremos la característica más acusada de este tipo de educación vía Internet: los elementos auxiliares están allí mismo, no hay que buscarlos fuera de la pantalla; desde allí se pueden poner en marcha muchas de las actividades que se proponen con sólo reclamar una dirección y ponerse en contacto con otros; aspectos necesitados de mayores precisiones pueden ser contrastados en las numerosas bibliotecas virtuales; contactos, intercambios, ayudas de todo tipo pueden ejecutarse desde dentro de la Red y en tiempo real; la opinión internacional sobre asuntos determinados puede traerse a primer plano con sólo ejecutar una combinación de símbolos.

Después de años de andadura, el CDFAUN/CIBERFAUN se ha adaptado a una época en la que muchos se están acostumbrando a adquirir conocimientos navegando por Internet; pero también a una época en que la educación permanente no es sólo un clamor, sino una forma de seguir participando en la existencia de forma responsable.

El Curso de Animadores UNESCO es una educación especializada y permanente que tiene lugar simultáneamente con el empleo y proporciona la posibilidad de adquirir unas destrezas profesionales; pero ahora en una entidad de enseñanza como el Centro de Formación para la UNESCO-Florida Eskola que no tiene muros, ni ubicación definida, ni aulas en el sentido tradicional de los términos.

Puede decirse que el CDFAUN/CIBERFAUN es un estadio de la educación digital. Es un campus virtual puesto en marcha por el Centro de Formación para la UNESCO-Florida Eskola. Los alumnos y profesores pueden establecer contactos entre ellos, asistir a debates, recibir la revista mensual Observatorio Naciones Unidas e intercambiarse información a nivel horizontal.

La Red permite el contacto e intercambio entre profesor y alumnos, y reestructura completamente las relaciones entre ambos. Con respecto a la simple enseñanza a distancia, el centro virtual la humaniza, recupera la comunidad en la comunicación y profundiza la interacción dinámica.

Por otra parte, el hecho de que existan delegaciones del CDFAUN en diversos países, que son sedes de apoyo y difusión que no pueden desaparecer a pesar de la existencia del campus virtual, cumplen otras interesantes funciones, tales como el ser lugar para el encuentro y asistencia -en el territorio de jurisdicción de la delegación- a videoconferencias, sesiones, seminarios y otro tipo de comunicaciones que pueden establecerse con lo más alejado del mundo y sobre los temas más diversos.

4.- LA ASOCIACION MUNDIAL DE PROFESIONALES ANIMADORES UNESCO

Existe otra red de redes; pero esta vez no informática: la Asociación Mundial de Profesionales Animadores UNESCO (AMUPRAUN).

Esta Asociación Mundial nacida en el 50º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas y la adopción de la Constitución de la UNESCO es un organismo que vincula a todos los profesionales Animadores UNESCO.

Tras la obtención del diploma de Animador UNESCO, que otorga el Centro de Formación para la UNESCO-Florida Eskola, los profesionales de esta especialidad que lo desean pasan a formar parte de la Asociación Mundial, la cual entre sus actividades establece los intercambios internacionales entre colegas, coordina las acciones internacionales de los cascos oranges cuando las circunstancias lo precisan y canaliza, administra y distribuye equitativamente las ayudas entre los nacionales de sus propios territorios sin intermediarios y con un conocimiento y proximidad cultural que son garantía de eficacia. Ello, aparte de ser agentes de prevención, previsión y educación tanto en los ámbitos de las inadaptaciones sociales como de los de las tragedias naturales o provocadas.

En estas últimas, su función es anticipar los flagelos previsibles a fin de paliar sus efectos más devastadores sensibilizando de los peligros y de los medios indispensables tanto a las poblaciones como a los decisores. Por eso, es tan necesario como razonable proceder a subrayar esta función, porque, al menos, resulta más barata que las operaciones de socorro y reconstrucción.

La Asociación Mundial de Profesionales Animadores UNESCO (AMUPRAUN), sin negar que es experta en una franja de las estrategias de crisis que persiguen la restauración de la vida colectiva organizada y equilibrada tras el desastre, es más experta en los previos; es decir en educar, entrenar anticipadamente a los medios más activos y en responsabilizar a la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: JUAN IGNACIO MARTINEZ DE MORENTIN

Rector del Centro de Formación para la UNESCO - Florida Eskola

San Sebastián

E-mail: florida.unesco@eas.servicom.es

Campus Virtual: http://www.servicom.es/unesco