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Dr. D.  JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERÁN
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa
ÁREA Didáctica y Organización Escolar

jmcastil@ull.edu.es

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La Teoría Crítica del currículum nos invita a mejorar el mundo desde la Educación, con empeño, constancia, con participación, creatividad, interdisciplinariedad. Abrimos los ojos para mirar todo aquello que nos falta por hacer y es mucho, por eso debemos saber seleccionar nuestro esfuerzo en busca de la autenticidad del cambio.

PRESENTACIÓN


En este rincón del espacio virtual te asomas al web de un profesor de la Universidad de La Laguna que no pierde el entusiarmo por aprender, investigar y esforzarse en enseñar desde el reto de la autenticidad. La vocación pedagógica ha sido inculcada sin duda por mi madre Carmen Barberán, Trabajadora Social que ya a principio de los años 60 trabajó en centros de Educación Especial. Mi primera actividad como docente la realicé en "La Ciudad de los Niños" en Málaga (Campillos) en un centro de niños internados donde impartí un Taller de Teatro en 1986.

Si quieres ver un resumen rápido de mis trabajos, te dejo dos presentaciones:

Ver presentación del recorrido en la  Tecnólogía Educativa PREZZI AQUÍ (Tecnologías duras y blandas)
Ver presentación de actuales proyectos, Grupo de Investigación Teatro Educación y Neurociencia - MITEN ULL-

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Cronología 
  • El Teatro me empujó al mundo de la Pedagogía, y después de muchas vueltas, al Teatro vuelvo con la construcción del Teatro Pedagógico al que actualmente le dedico parte de mi vida. 
  • Durante los Estudios de  Filosofía y Ciencias de la Educación, trabajé para Música de Papel, una Asociación Cultural donde impartí Talleres de Expresión Corporal e Interpretación para el Ayuntamiento de La Laguna y diversas Asociaciones de vecinos.
  • El trabajo en los barrios me acercó muy directamente al fracaso escolar  y por ello inicié mis estudios en Matemáticas, para poder estudiar las Didácticas de "las Mates" y ser "mejor profe". La geometría dinámica, los mapas conceptuales en la noción de función, la Asocición Isaac Newton de Profesores de matemáticas...
  • Pero el año 96 colisiona con la red Internet y el cambio del milenio por llegar.
  •  Inicié la Edición de la Primera Revista Impresa en español sobre Internet para Educadores. Netdidactica: Internet en el Aula. Dos años de extraordinarias sorpresas diarias.
  • Llegaba una tecnologia capaz de cambiarlo todo, la Red. Nos pusimos manos a la obra, Laboratorios de Investigación, Campus Virtuales, Diseño de cursos de formación y materiales...
  • Tuve la suerte de trabajar con algunos de los especialistas más extraordinarios de la Tecnología, la Innovación y la Evaluación de Programas.
  • Así llegó el primer lustro del milenio con mi Tesis sobre la Evaluación de Programas de Educación a Distancia.
  • El milenio empezó con una promesa feroz sobre el combate a la brecha digital y el uso humanista de la tecnología.
  • Las condiciones durante esta primera década   para las TICs han sido expansivas, miles de proyectos se arremolinan entorno al uso de las Nuevas Tecnologías, las "tecnologías duras"...y a mi juicio, después de 6 años al servicio del Asesortamiento al profesorado y la evaluacion del uso de las aulas virtuales en  la Unidad para la Docencia Virtual de esta Universidad, estimo que "olvidando" en paralelo el necesario desarrollo de las "tecnologías blandas", que son las tecnologías afines al uso de técnicas aplicadas para la mejora logística y  organizativa, como las técnicas educativas, la metodología, los métodos de intervención....
  • En los últimos años trabajo en el campo de la Educación Especial y la atención a las Necesidades Específicas de Atención Educativa donde el desarrollo de las tecnologías blandas se hace más evidente y rico.
  • Se prioriza la creatividad, el desarrollo de la autonomía y la potencia del diseño competencial. Así es como me aproximo al nuevo espacio de investigación en Metodos de Intervención en Teatro Educación y Neurociencia: desde la Interdisciplinariedad hacia la búsqueda de la mejora del mundo que nos lleva.






José Mª del Castillo-Olivares B. 2021.